La diabetes mellitus es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son muy elevados debido a la falta de una hormona que es la insulina, la cual se encarga de ayudar a que la glucosa entre en las células para darle energía al cuerpo.
Hay dos tipos de diabetes.
En la diabetes tipo 1; el cuerpo no produce insulina.
En la diabetes tipo 2; el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza adecuadamente , haciendo que la glucosa permanezca en la sangre aumentando cada vez más.
Con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en la vista, los riñones, las enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar alguna extremidad del cuerpo debido a la facilidad que tiene de contraer infecciones en las heridas.
Las complicaciones orales de la diabetes no controlada son:
*Gingivitis
*Absesos Periodontales
*Movilidad dental
*Mala coagulación que impide la cicatrización.
*Xerostomía.
*Candidiasis
*Caries
La mayor complicación oral más común de la diabetes es la enfermedad parodontal.
Es importante que el paciente controlado antes de acudir a su cita dental, desayune y tome su medicamento usual.
Los pacientes con diabetes que están bien controlados pueden recibir todos los tratamientos odontológicos que necesiten.
También es importante saber que hay pacientes que acuden al dentista sin sospechar que son diabéticos y que gracias a la consulta dental se puede detectar ésta enfermedad.
Se recomienda, que acudan con su médico general para que les de las indicaciones de su tratamiento e indicaciones de higiene dental