[media-credit name=»Secretaría de Salud/México» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]
Si tienes fiebre, síntomas respiratorios (tos y escurrimiento nasal) y malestar general, acude de inmediato a la unidad de salud más cercana, ya que si acudes tardíamente a los servicios de salud para recibir una atención médica adecuada puedes sufrir complicaciones.
En este 2014 en México se vive un invierno más frío a comparación de años previos, en donde a diferencia de la Temporada Invernal 2012-2013, en esta se esperan 20 frentes fríos más. Así que durante la Temporada invernal 2013-2014 se espera que en nuestro país lleguen 52 frentes fríos, lo que ocasionará temperaturas más bajas que en temporadas anteriores y con ello la elevación de enfermedades respiratorias como infecciones respiratorias agudas (IRA), neumonías, bronconeumonías e influenza.
Como primer paso de la estrategia de Combate y Prevensión contra la influenza, la Secretaria de Salud hará una campaña de comunicación y orientación para informar cómo prevenir el contagio y también cómo detectar los primeros síntomas de la enfermedad. Pablo Kuri, sub Secretario de Prevención y Promoción de la Salud, diariamente se dirigirá a los mexicanos para dar a conocer las estadísticas de la situación. Adicionalmente la Secretaria de Salud, ha puesto en operación el micrositio http://www.todosobreinfluenza.salud.gob.mx/ donde se encuentrá publicada toda la información con relación a la enfermedad para el público en general y el personal de salud.
Prevención
De acuerdo a la información del micrositio «La mejor forma de prevenir la influenza estacional es mediante la vacunación. La vacuna es bien tolerada en general pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedentes de reacción grave a la vacunación y que hayan padecido el síndrome de Guillain-Barré hasta seis semanas antes de recibir la vacuna«.
Medidas generales para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:
- Aplicar la vacuna contra influenza en los grupos de riesgo.
- Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón. Evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
- Si se permanecerá mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir.
- Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
- En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.
- No auto-medicarse.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
- Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Quienes tienen mayor riesgo
Los grupos de riesgo para los cuales se recomienda la vacuna contra influenza en esta temporada estacional de influenza (octubre 2013-marzo 2014) son:
- Niños de 6 a 59 meses de edad
- Personas mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación
- Personal de salud
- Personas de cualquier edad que padezcan enfermedades crónicas como enfermedades vasculares (hipertensión), enfermedades cardiacas, diabetes, VIH/SIDA o que por la enfermedad o algún tratamiento se tenga comprometido el sistema inmune
Los consejos generales para una persona afectada de influenza son: reposo, ingesta abundante de líquidos, evitar el consumo de alcohol y tabaco. Es importante acudir al médico ya que los medicamentos antivirales como Oseltamivir y Zanamivir solo pueden ser dispensados en las farmacias con receta médica.
La dependencia dio a conocer que el abasto de vacunas y de contra la influenza está garantizado pero solo pueden ser recetados por un médico por lo que debes acudir a tu unidad de salud más cercana para que un profesional te valore y, en su caso, te recete el medicamento más adecuado.