El yoga es una disciplina nacida en la India hace 3,000 años, o sea hace más de 30 siglos. Y sin embargo los beneficios de practicar yoga resultan de lo más positivos para la vida actual.
La palabra Yoga viene del sánscrito, del prefijo Yug, que significa unión. Y que de acuerdo con algunos, se refiere a la unión del yo individual con la divinidad, o de acuerdo con otros, los más agnósticos -quienes profesan esta disciplinas físico-mentales-, se refiere a la unión entre el bienestar físico, mental y espiritual.
De acuerdo con los especialistas, el yoga:
- Potencia y estimula el estado de ánimo
- Da una mayor salud
- Aumenta la flexibilidad y la autoestima
- Fortalece los músculos
- Disminuye la presión arterial
- Da fuerza a la masa ósea
- Mejora la circulación de la sangre y
- Ayuda a controlar el sistema nervioso
El Día Mundial de Yoga se celebra cada 21 de junio, que es justamente el solsticio de verano o llamado Amarre del Sol, cuando nuestro gran astro alcanza la mayor altura en el cielo.
Simbólicamente ese día del solsticio se le amarra para que no se aleje y se mantenga de esta forma la vida en la Tierra.
El Día mundial del yoga, dice María del Socorro Espino, presidenta de la mesa directiva de la Gran Fraternidad Universal, Instituto Tonanztin, sede norte, se empezó a celebrar dando pláticas, conferencias, talleres y demostraciones de yoga.
Hasta la fecha se sigue haciendo con la intención, señala Espino, de que la UNESCO reconozca los beneficios del yoga a nivel mundial y sea un instrumento para promover la salud integral entre toda la humanidad.
Durante cada 21 junio hay muchas ciudades en el mundo que realizan diversas demostraciones masivas de yoga para celebrar así el día mundial de esta disciplina.
Son las escuelas de yoga las que las llevan a cabo. Entra las diferentes técnicas de yoga se encuentran:
- Anusara
- Bikram
- Hatha
- Ivengar
- Jivamukti
- Kundalini
¿Tú ya sabes qué tipo de yoga vas a practicar? Si no, ¿por qué no vas definiéndolo?