Como respuesta a la situación en la que viven más de 9.3 millones de mexicanos con Enfermedad Renal en el país, Asociación ALE, en compañía del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) así como de especialistas, en el libro “Política Nacional de fomento a la Salud Renal”, se presentan propuesta con la que la institución desea impulsar la implementación de un programa nacional que garantice la promoción de la salud, el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamiento y seguimiento para los pacientes con este padecimiento.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hay más de 500 millones de personas con enfermedad renal a nivel global, de éstas 75 millones se encuentran en etapas terminales. En nuestro país de los 9.3 millones de personas con algún grado de enfermedad renal, 163 mil requieren terapia sustitutiva como diálisis o hemodiálisis, pero sólo 70 mil reciben tratamiento.
“En México tenemos un gran reto frente a la enfermedad renal, que tenemos que atender en el corto plazo, antes de que se convierta en un problema de salud pública como es el caso de otras Enfermedades Crónicas No Transmisibles como la diabetes mellitus (uno de sus factores de riesgo). Es indispensable contar con un Registro Nacional que nos permita identificar a los pacientes y sus necesidades; incentivar la especialización y el número de médicos nefrólogos y, sobretodo brindar esquemas de Nefroprotección homologados que brinden calidad de vida y homogeneidad en la atención del padecimiento”, señaló el Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE.
Del 26% de la población mexicana que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, se estima que existen cerca de 3 millones de habitantes con Enfermedad Renal sin atención médica, por lo que la Asociación promueve la inclusión del padecimiento en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, ya que debido a los gastos económicos que implica el tratamiento, la atención se hace inaccesible para ese sector de la población.
Santiago Lastiri y Carlos Castro, autores del libro, señalan que de acuerdo con la investigación realizada, en nuestro país se debe privilegiar el trasplante frente a la diálisis o hemodiálisis (terapias sustitutivas que suplen la función del riñón para filtrar los desechos de la sangre, ya que ha demostrado sus beneficios en términos costo efectivos y que brinda mejor calidad de vida al paciente, permitiéndole reintegrarse a una vida normal. Lamentablemente en nuestro país, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México existen cerca de 19,074 personas en espera de un órgano; de éstos, más del 70% requieren un riñón, en lo que va de 2014, sólo se han realizado 2,157 trasplantes de este tipo.
Política Nacional de fomento a la Salud Renal presenta dos propuestas, la primera enfocada a la atención de la enfermedad renal a través de un “Modelo Estratégico de Gestión Integral y Operación para la Salud” que contemple la atención temprana en primer nivel con la inclusión en el CAUSES del Seguro Popular, incentivar la especialización y la aplicación de tratamientos de Nefroprotección homologados, un Registro Nacional de Pacientes que permita la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas así como la asignación de un presupuesto que permita la operación de este modelo.
Finalmente, la segunda propuesta consiste en una “Estrategia Efectiva para la procuración de órganos y realización de Trasplantes en México” que garantice el incremento de la donación y trasplante de órganos a través de un Registro Nacional de Donadores y Receptores de Órganos y Tejidos, un esquema de orientación y apoyo para familiares de donadores en vida y fallecido, incentivar la generación de infraestructura y especialistas para la procuración y trasplante y terapias de inmunosupresión de calidad, a fin de reducir los rechazos con productos de calidad, seguros y con eficacia óptima.
El libro «Política Nacional de Fomento a la Salud Renal» se está otorgando de manera gratuita por parte de la Fundación ALE, pueden acudir directamente a la fundación que está ubicada en:
Cordillera de los Antes No. 650,
Lomas de Chapultepec,
México DF, CP. 11000
Preguntar por Azucena Camarena