En la Cámara de Diputados, este 3 de febrero de 2016 se aprobó en votación económica dos dictámenes para mejorar la seguridad vial, evitar accidentes viales y ayudar a salvar vidas. El primero convoca a reforzar las campañas para disminuir accidentes viales por consumo de alcohol y uso de celulares; y el segundo para que los gobiernos estatales perfeccionen marco legal en materia de movilidad.
El primer dictamen, solicita a los gobiernos estatales reforzar sus campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o el uso de aparatos de comunicación móvil.Además, se pidió al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y a los consejos para la prevención de accidentes de las entidades federativas promover, en el ámbito de sus atribuciones, cambios a los reglamentos municipales para prohibir y sancionar el uso de dichos aparatos de comunicación mientras se conducen vehículos, en aquellos ordenamientos en que aún no se prevé.
El dictamen precisa que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se encuentra entre los 10 países donde ocurre el mayor número de muertes por accidentes de tránsito, alrededor de 16 mil defunciones al año.
De acuerdo con estadísticas aportadas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, se estima que debido al subregistro de información, la cifra asciende en realidad a 24 mil muertes.
Los alarmantes índices de defunciones causadas por accidentes automovilísticos son agravados por factores de riesgo como el exceso de velocidad, uso de celulares, consumo de bebidas alcohólicas o conducir bajo los efectos de algún tipo de droga.
La OMS estima que usar comunicación móvil mientras se conduce, aumenta 4 veces el riesgo de sufrir un accidente, representando aproximadamente 1.25 millones de defunciones anuales en el mundo; los conductores sufren distracción visual, cognitiva y física.
También se avaló solicitar a los gobiernos de los estados, perfeccionar el marco legal de su competencia en materia de movilidad y realizar las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de la vida e integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, particularmente jóvenes.
El documento menciona que de acuerdo con la Secretaría de Salud, a través del Programa de Acción Específico-Seguridad Vial 2013-2018, las lesiones por accidentes viales son la segunda causa de muerte en el grupo de edad de entre los 20 y 29 años, con el 24%. De estas, el 17.9% son peatones, 9.7% motociclistas y 0.4% ciclistas.