En años recientes México ha alcanzado una mayor tasa infantil. El 27.7% de los niños en etapa escolar pasan más de cuatro horas al día frente a la televisión. Eso, sumado a malos hábitos alimenticios, incremento en el consumo de bebidas azucaradas y la falta de una dieta balanceada, son los principales factores del incremento en obesidad y sobrepeso entre la población infantil del país.
Las causas se asocian con la transición nutricional que han experimentado los países de la región.
También son consecuencia de la industrialización, urbanización, globalización y cambios tecnológicos en la producción y procesamiento de alimentos, en el transporte, en las actividades recreativas y en las comunicaciones. Algunas otras acciones que contribuyen a este padecimiento son:
- Poca estructura a la hora de comer. Las familias que comen juntas tienden a consumir más alimentos saludables.
- Incorrecto proceso de introducción de alimentos nuevos después de la lactancia, incluyendo alimentos muy azucarados y/o grasosos.
- Consumo de comida rápida, en especial en aquellas familias donde ambos padres deben trabajar y consumen alimentos fuera de casa.
- Tamaños de porciones grandes.
- Consumo de azúcar en las bebidas, como jugos artificiales, refrescos y yogurts saborizados.
- Consumo de papas, dulces y pastelitos.
- Poca actividad física.
En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de cinco años ha registrado un ligero ascenso a lo largo del tiempo. Casi 2% de 1988 a 2012. Lo cual indica que en 1990 había 32 millones de niños obesos en el mundo, en 2013 42 millones; y para 2025 habrá 70 millones. A su vez, 1 de cada 5 adolescentes tiene sobrepeso, 1 de cada 10 niños son obesos, 35% corresponde a los adolescentes entre 12 y 19 años y 38% de la obesidad infantil inició tras el primer año de vida.
¿Qué enfermedades son causa de la obesidad?
- 97% padece resistencia a la insulina.
- 48% de los adultos con obesidad fueron obesos desde la infancia.
- 8% de los niños desarrollará diabetes antes de los 30 años.
- 25% de los niños presenta problemas psicológicos como baja autoestima.
- Además, con obesidad se generan trastornos como apnea del sueño, problemas cardíacos y respiratorios, desviaciones de columna, lesiones en articulaciones, problemas en el hígado y pie plano.
¿Cuál es la solución?
- Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
- Disminuir el tiempo de televisión, videojuegos [e internet].
- Consumo adecuado de frutas y verduras.
- Incremento de actividad física.
Referencias
- Información proporcionada por Centro Médico ABC.