En la Hoja de Ruta de Montevideo se destaca la necesidad de una actuación coordinada y coherente de todos los sectores y de la totalidad de la sociedad, dado que muchos de los principales determinantes de la falta de salud están fuera del control de los ministerios de salud y de los sistemas y los profesionales sanitarios. Los agentes no estatales, entre ellos la sociedad civil y la industria, pueden desempeñar un importante papel.
En ella también se señala que la mayoría de las muertes por ENT se podrían haber evitado mediante:- La adopción de medidas contra el tabaco
- La contaminación del aire
- Las dietas malsanas
- La inactividad física
- El consumo nocivo de alcohol
- La mejora de la detección y el tratamiento de las enfermedades
La Hoja de Ruta de Montevideo guiará los preparativos mundiales de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT del próximo año. En la reunión se evaluarán los progresos de los países en el cumplimiento de la meta de reducir las muertes prematuras por ENT en un 25% para 2025 y en un tercio para 2030.
En la Hoja de Ruta de Montevideo se señalan varios problemas, entre ellos:
- Los progresos desiguales e insuficientes para reducir las muertes prematuras por ENT.
- La influencia de sector privado en los gobiernos para que prioricen el comercio por encima de los objetivos de salud pública.
- La falta de liderazgo político de alto nivel para garantizar que la promoción de la salud y la prevención y el control de las ENT se integren en todas las esferas de las políticas públicas.
Referencias
- OMS; Hoja de Ruta de Montevideo 2018-2030 sobre la lucha contra las ENT como prioridad de desarrollo sostenible; Disponible en el URL http://www.who.int/entity/conferences/global-ncd-conference/Roadmap-ES.pdf?ua=1