Para tener una buena salud digestiva se requiere consumir alimentos ricos en fibra y agua, así como verduras y probióticos que favorezcan el óptimo funcionamiento de la flora intestinal, acompañado de actividad física diaria, lo que evitará enfermedades gastrointestinales.
En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este 29 de mayo, se busca promover hábitos sanos y difundir los padecimientos gastrointestinales.De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, para evitar enfermedades digestivas se debe consumir fibra, nutrientes de origen vegetal que está constituida por celulosa y carbohidratos; que al pasar por el tubo digestivo limpia la formación de desechos, mismos que se eliminan a través de las heces.
Algunos de los alimentos altos en fibra que nos recomienda la Secretaría de Salud se encuentran:
- cereales integrales
- avena
- trigo
- linaza
- espinaca
- apio
- jitomate
- manzana
- pera
- uvas
- nueces
- almendras
- cacahuates
El consumo de agua es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, por ello se debe beber entre 1.5 a 2 litros de agua al día, cantidad suficiente para favorecer el proceso de digestión.
Los probióticos son los encargados de:
- Regular la flora intestinal
- Digerir la comida
- Absorber nutrientes
- y en algunos casos prevenir el cáncer de colon.
Se encuentran en productos como el yogurt, chocolate y jocoque.
La actividad física es esencial para la digestión, ya que favorece el metabolismo, mejora el movimiento intestinal y acelera los procesos digestivos, además reduce el estrés y el riesgo de sufrir estreñimiento. Los médicos recomiendan realizar mínimo 30 minutos de actividad física al día.
Con información proporcionada por la Secretaría de Salud.