En México el 16% de la población femenina de entre los 50 y 80 años son víctimas de osteoporosis, la llamada “enfermedad silenciosa”, que se relaciona de manera directa con los tres principales tipos de fractura en la etapa adulta: cadera, muñeca y columna vertebral.
Las fracturas vertebrales son las más frecuentes en las mujeres mexicanas con una prevalencia de 19.5%, mientras que una de cada doce mujeres mayores de 50 años en la Ciudad de México está en riesgo de sufrir una ruptura de cadera. Éstas son provocadas en un 90 por ciento por la osteoporosis y requieren cirugía y hospitalización para la colocación de una prótesis, una placa metálica ó un clavo intramedular.
Es importante señalar que además de las complicaciones físicas, este tipo de lesiones tienen un alto costo. Cifras proporcionadas por el IMSS revelan que el tratamiento de una fractura de cadera oscila entre los 30 mil y 45 mil pesos.
En el caso de las fracturas por osteoporosis, es importante considerar un tratamiento integral que incluya además de los medicamentos y la rehabilitación, un apoyo emocional y psicológico.
Las mujeres que sufren este tipo de fracturas experimentan súbitamente una pérdida de la independencia, dolor y deterioro general de su calidad de vida. Se estima que tres cuartas partes de las mujeres que sufren una fractura de cadera tienen que permanecer en casa por varias semanas, utilizar algún tipo de apoyo y sólo podrán caminar pequeñas distancias por un tiempo prolongado.
Es importante utilizar medicamentos seguros y eficaces que puedan ayudar al paciente de manera integral. Laboratorios Roche cuenta actualmente con Bonviva que ha demostrado evidencias en la disminución de fracturas y una alta eficacia en el tratamiento de la osteoporosis. Se toma una sola vez al mes y ayuda a regenerar y aumentar la densidad mineral ósea.