En estas vacaciones cuida lo que comes

Los excesos en la comida siempre están presentes en época de vacaciones, lo que ocasiona repercusiones importantes para nuestra salud como la obesidad, sobrepeso y padecimientos asociados a daños cardiovasculares. La mayoría de los alimentos que consumimos en el periodo vacacional tienen un alto contenido en colesterol.

Éste es una sustancia que se produce de manera natural en el hígado. El cuerpo lo utiliza para obtener energía. Por ejemplo, el colesterol le ayuda a elaborar sustancias que necesitamos para producir las células y fabricar cierto tipo de hormonas. Otros, se almacenan dentro del organismo como energía de reserva y permiten que nuestro cuerpo pueda funcionar.

Cuando hay una cantidad elevada de esta sustancia comienza a generar diversos problemas de salud, principalmente afectaciones cardiacas. En nuestro país éstos son la primera causa de mortalidad. La Secretaría de Salud estima que para el año 2020 la mitad de los mexicanos van a morir de infartos o derrame cerebral.

Es muy importante que realices alguna actividad física y que tengas hábitos alimenticios saludables ya que eso te ayudará a reducir el colesterol malo (LDL) e incrementar el colesterol bueno (HDL).

Algunas recomendaciones que te pueden ayudar de manera natural son:

1 Consume al menos cinco porciones de verduras al día.

2 Guisa con aceite de olivo, canola o girasol, sin utilizar demasiada cantidad.

3 EL aguacate, nueces y almendras son grasas insaturadas que resultan buenas para la salud, no contienen colesterol y son fuente de omega 3, grasa esencial que el cuerpo humano no produce y sí necesita.

4 Consume leche descremada.

5 Disminuye el consumo de carnes rojas y procura evitar la grasa. Aléjate de la barbacoa, carnitas, vísceras y sesos, de preferencia consume el pollo sin piel.

Te recomendamos:  Tratamientos cosméticos

6 Da prioridad a la ingesta de frutas de temporada.

Para controlar los triglicéridos:

1 Disminuye el consumo de azúcares como refrescos, dulces, pasteles, entre otros.

2 Limita o evita el consumo de alcohol.

Es necesario que realices algún ejercicio aeróbico como caminar o nadar mínimo 30 minutos diarios, pues te ayudará a elevar los niveles de colesterol bueno.

La única forma de conocer tus niveles de colesterol es a través de una prueba de sangre. En caso de que tus niveles no sean los adecuados acude con tu médico quien te indicará las medidas y el tratamiento que debes seguir.

La estatina es un medicamento aprobado por la FDA y la Secretaria de Salud que, además de reducir los niveles de colesterol malo y aumentar los del bueno, está indicado para tratar el proceso que origina la placa de grasa que se acumula en las arterias.




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados