noviembre 25, 2024

Informan de descubrimiento para podría conducir a nuevos tratamientos para que nuestros cuerpos pueden curarse de la diabetes en el futuro

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Un grupo de investigadores han publicado que descubrieron que las células vecinas pueden asumir las funciones de las células productoras de insulina dañadas o faltantes [1]. El descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para la diabetes y tratamiento de otras enfermedades causadas por la muerte celular.

Las células ordinarias no son estáticas y predeterminadas, como se creía anteriormente. Pueden cambiar de identidad y funcionar. Este descubrimiento puede proporcionar un enfoque para nuevos tipos de tratamientos en el futuro.

[/media-credit] Las células ordinarias no son estáticas y predeterminadas, como se creía anteriormente. Pueden cambiar de identidad y funcionar. Este descubrimiento puede proporcionar un enfoque para nuevos tipos de tratamientos en el futuro.

La diabetes es causada por la incapacidad de las células de insulina dañadas o inexistentes para producir insulina, una hormona que es necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre. Muchos pacientes con diabetes toman suplementos de insulina para regular estos niveles.

Luiza Ghila está investigando sobre células flexibles para curar la diabetes.

[/media-credit] Luiza Ghila está investigando sobre células flexibles para curar la diabetes.

Investigadores de la Universidad de Bergen, trabajando con colaboradores internacionales, descubrieron que las células productoras de glucagón en el páncreas pueden cambiar de identidad y adaptarse para que hagan el trabajo de sus células vecinas de insulina dañadas o faltantes.

«Posiblemente estamos enfrentando el inicio de una forma totalmente nueva de tratamiento para la diabetes, donde el cuerpo puede producir su propia insulina, con ayuda inicial«, dice la investigadora Luiza Ghila, en el Laboratorio de Investigación Raeder, Departamento de Ciencia Clínica, Universidad. de Bergen (UiB).

Las células pueden cambiar de identidad

Los investigadores descubrieron que solo alrededor del 2% de las células vecinas en el páncreas podían cambiar de identidad. Sin embargo, esa cantidad hace que los investigadores sean optimistas sobre posibles nuevos enfoques de tratamiento.

Te recomendamos:  Presentación de la Dra. Guadalupe Espitia Hernández, medicamento diseñado específicamente para tratamiento de la Fibrosis Pulmonar Ideopática, se incluye en catálogo de medicamentos del ISSSTE

Por primera vez en la historia, los investigadores pudieron describir los mecanismos detrás del proceso de identidad celular. Resulta que esto no es un proceso pasivo, sino que es el resultado de las señales de las células circundantes. En el estudio, los investigadores lograron aumentar el número de células productoras de insulina al 5%, mediante el uso de un medicamento que influyó en el proceso de señalización entre células. Hasta ahora, los resultados solo se han mostrado en modelos usando animales.

«Si adquirimos más conocimientos acerca de los mecanismos detrás de la flexibilidad celular, entonces podríamos controlar el proceso y cambiar las identidades de las células para que se produzca más insulina«, explica Ghila.

Posible nuevo tratamiento contra la muerte celular

Según los investigadores, los nuevos descubrimientos no solo son una buena noticia para el tratamiento de la diabetes.

«La capacidad de las células para cambiar de identidad y función, puede ser un descubrimiento decisivo en el tratamiento de otras enfermedades causadas por la muerte celular, como la enfermedad de Alzheimer y el daño celular debido a ataques cardíacos«, dice Luiza Ghila.

Hechos del páncreas

  • Hay 3 tipos diferentes de células en el páncreas:
    • células alfa
    • células beta
    • células delta
  • Estas producen diferentes tipos de hormonas para la regulación del azúcar en la sangre.Las células forman racimos. Las células alfa producen glucagón, lo que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Las células beta producen insulina, lo que disminuye los niveles de glucagón. Las células delta producen somatostatina, que controla la regulación de las células alfa y beta.
  • Las personas con diabetes tienen una función dañada de las células beta y, por lo tanto, tienen niveles de azúcar en la sangre constantes.
Te recomendamos:  Plataforma de capacitación en internet para profesionalización de personal del HGM

[referencias]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.