Para canalizarlos de forma positiva y juntos impulsarlos a alcanzar sus metas, es recomendable contar con el apoyo de expertos que sirvan de guía emocional y alienten al paciente a realizar otras actividades que favorezcan su salud física y mental.
Existen actividades holísticas que traen beneficios durante el tratamiento de los pacientes con este tipo de enfermedades, cuya función es otorgar a las personas el poder de tomar decisiones y elegir la actitud con la que desean enfrentar estos episodios de su vida.Por esta razón el Harmony Health Center de Grupo SOHIN comparte una lista de 5 actividades integrales que se centran en mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus seres queridos:
- Practica Yoga: Los movimientos de esta actividad son benéficos para los pacientes enfermedades crónico-degenerativas ¿Cómo?
- Corrige la postura, aumentan la flexibilidad, combate el estrés y la ansiedad que les generan algunos tratamientos.
- Fortalece el sistema cardiovascular e inmunológico
- Reduce la fatiga ocasionada por quimioterapias u otros procedimientos
- Cuerpo sano, mente sana: No basta con fortalecer la salud física, los pacientes también requieren ejercicios que fortalezcan su espiritualidad. La meditación:
- Disminuye la tensión provocada por problemas de salud
- Aumenta la calidad de sueño
- Reduce la presión arterial
- Mejora la memoria
- Bailar revitaliza el alma: La danza es una actividad que tiene múltiples beneficios para la salud. Además de mejorar el buen humor, debido a las endorfinas que se producen por la actividad física, actúa como distracción para el paciente; reduce grasas saturadas en el cuerpo y aumenta la resistencia y condición de las personas.
- Talleres de emprendimiento: Es importante mantener la mente ocupada. Pensar en un nuevo negocio e invertir tiempo en ideas innovadoras ayuda a los pacientes a enfocar sus esfuerzos en algo más que sus problemas de salud. Esta actividad permite a hombres y mujeres considerarse personas productivas y con potencial de convertirse en emprendedores.
- Ríe, la vida es mejor con humor: El cuerpo también reacciona al buen humor y a estados de ánimo optimistas. Las endorfinas liberadas por la risoterapia disminuyen el dolor de los pacientes después de someterse a una quimioterapia, o tratamiento invasivo. Reír es la mejor forma de aliviar su tensión, y distraerse de los efectos secundarios de los tratamientos.
Estos son sólo algunos ejemplos de que las actividades físicas y mentales son grandes aliadas para las personas que enfrentan algún padecimiento de este tipo y también para sus familias; por esta razón, Grupo SOHIN creó en 2008 su primer centro de atención a pacientes llamado “Harmony Health Center”, donde ofrece grupos de apoyo y talleres enfocados entre algunos:
- Nutrición y Psicología
- Risoterapia
- Consultoría en Imagen
- Yoga y Arte
Todo esto de forma gratuita.
El objetivo del Harmony Health Center es ayudar al paciente y su familia, armonizando a través de atención personalizada y centrada en las necesidades individuales de cada persona[.]