Son muchos los padecimientos que hoy en día pueden causar incapacidades y hasta la muerte, como las cardiovasculares, diabetes, cáncer, osteoporosis y Alzheimer. Sin embargo, la ciencia médica nos permite retrasar dichas enfermedades e, incluso, evitar su aparición.
La mayoría de estas enfermedades suelen aparecer en la quinta década de la vida, así que es probable que hombres y mujeres vivan sus últimos 20 ó 25 años con este tipo de enfermedades, afectando su calidad de vida.
A partir de los 30 años el proceso de envejecimiento se acelera y si a esto le agregamos un estilo de vida inadecuado, la aparición y desarrollo de enfermedades crónico degenerativas es inminente.
El organismo empieza a desarrollar una serie de factores nocivos como la glicosilación de proteínas, término empleado para decir que azucaramos las proteínas, convirtiéndolas en desecho celular. Así mismo, el abuso de grasas en el cuerpo produce inflamación silenciosa, proceso que origina enfermedades como cardiopatías, diabetes, cáncer, Alzheimer, entre otras.
Las células tienen un número importante de mitocondrias que producen energía, pero con la edad y la falta de energía hace que las células pierdan mitocondrias y el organismo pierda su vitalidad.
La presencia de radicales libres causan un efecto oxidativo deteriorando las membranas celulares y mitocondrias, desgastando el organismo y promoviendo la presencia de enfermedades.
Una dieta saludable, actividad física y restitución hormonal son los factores que nosotros mismos podemos regular para conservar nuestra salud al paso de los años, pues existen otros genéticos que son inherentes a nuestro cuerpo.
Otra vía para reducir los riesgos de contraer enfermedades y retrasar el envejecimiento es la llamada Medicina del Manejo de la Edad, que consta de cuatro fases: Nutrición Óptima y Suplementos, Manejo de Enfermedades Degenerativas, Terapia de Modulación Hormonal y Ejercicio Físico.
Este tipo de medicina se aplica en México en la clínica Neovitality, en la que te pueden realizar un estudio minucioso que incluye la evaluación del estado neuronal de las paredes arteriales, de la fuerza muscular, actividad antioxidante y estilo de vida, entre otros.
La medicina del manejo de la edad busca anticiparse al avance de los males, lo que se traduce en tratamientos más efectivos y menos costosos.