noviembre 23, 2024

Prevenir migraña

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Se estima que en México entre el 10 y el 15% de la población sufre migraña, enfermedad incapacitante que afecta a personas en etapas productivas. Dos terceras partes de los casos se presentan en mujeres y el resto en varones.

Se sabe que la migraña afecta frecuentemente un solo lado de la cabeza, pero en ocasiones puede afectar ambos con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante. Se caracteriza por estar acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido.

Algunas veces un indicio de la llegada de migraña es la presencia de un “aura”, ilusiones ópticas como luces intermitentes, que dura entre 10 y 60 minutos.

La migraña sin “aura” se caracteriza por un dolor en un solo lado de la cabeza, iniciando en la frente, abarcando el ojo y extendiéndose al otro lado; este tipo de migraña es la más común. Existen otras variedades como la retiniana, hemipléjica y la migraña menstrual.

Es muy común que nosotros o hasta los médicos confundamos la migraña con dolor de cabeza por tensión, y que tampoco conozcamos los tipos de migraña que existen. Los tratamientos se dividen en dos: agudo o abortivos (para calmar el dolor en el momento) y el preventivo que ayuda a disminuir la recurrencia de la migraña.

Los cambios en el estilo de vida ayudan a controlar la migraña, como establecer un horario fijo para comer, eliminar la obesidad y evitar las alteraciones en el sueño.

Algunos factores que pueden provocar migraña son: el estrés, insomnio, ayuno prolongado, exceso de café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soya y alimentos aditivos alimentarios y saborizantes. Sin embargo, cada persona es diferente y tiene que aprender a identificar sus propios detonadores del dolor.

Te recomendamos:  KingOrtopedia. Desaparece los juanetes

Actualmente existen muchas opciones para prevenir las crisis, entre los cuales están los neuromoduladores como el topiramato. Consulta a tu médico.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.