En el mundo seis de cada diez personas que padecen diabetes desconocen las complicaciones visuales que esta enfermedad ocasiona, como cataratas y retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes diabéticos, reveló el estudio “La Diabetes y el Ojo” realizado por el Healthy Sight Institute y Transitions Optical.
Según la Federación Internacional de Diabetes, existen 246 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad, se prevé que para el 2025 la cifra llegará a 380 millones.
En nuestro país afecta a más de 7 millones de mexicanos adultos según la Federación Mexicana de Diabetes. Este padecimiento está considerado como la causa número uno de muerte en México y también ocupa el primer lugar como causa de ceguera, amputaciones de miembros e insuficiencia renal crónica.
La diabetes se relaciona con muchas complicaciones como son enfermedades cardiacas y del riñón. Otra complicación que se puede presentar es la retinopatía diabética que se encuentra en más del 40% de los pacientes con diabetes que llevan 10 años con la enfermedad. Se estima que en el mundo hay más de 2.5 millones de personas con este padecimiento visual, que es una alteración en los vasos de la retina, capa interna del ojo encargada de percibir y procesar la información visual.
Según el estudio la prevalencia de catarata en los pacientes diabéticos aumenta de tres a cuatro veces en comparación con las personas sin la enfermedad, porque los episodios de hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) provocan alteraciones enzimáticas produciendo la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual.
Los niveles elevados de glucosa en sangre también son un factor importante para la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad y el aumento de presión intraocular es una condición asociada al riesgo de presentar glaucoma.
Las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar, que favorece la presencia de catarata e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética.
Algunas personas con complicaciones visuales provocadas por diabetes, presentan una función visual deficiente causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.
El estudio La Diabetes y El Ojo enfatiza en la necesidad que tiene todo paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión ya que bloquean automáticamente el 100% de la radiación UV solar. Además proporcionan confort visual y mejoran la visión al reducir el deslumbramiento.
El cuidado integral del paciente diabético a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares, así como la prevención y la atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos y otros órganos y sistemas.