diciembre 21, 2024

“Juntos para abatir la Enfermedad de Parkinson”, conmemoremos el Día Mundial del Cerebro adoptando una alimentación balanceada y hábitos saludables

Ilustración de un cerebro con la mano de una persona sosteniendolo
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

En el marco del Día Mundial del Cerebro, que este 22 de julio se conmemora con el lema “Juntos para abatir la Enfermedad de Parkinson”, es la ocasión para convocar hacer conciencia sobre la atención de las enfermedades neurológicas que afectan, en muchos casos, de forma silenciosa a millones de personas en el mundo. Una alimentación balanceada y hábitos saludables, son un buen binomio para mantener sano nuestros cerebros.

Ilustración de un cerebro con la mano de una persona sosteniendolo

[/media-credit] La detección oportuna de la enfermedad de Parkinson, así como el acceso y
apego a un tratamiento integral, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

El Día Mundial del Cerebro se estableció en año 2013 por la Federación Mundial de Neurología (World Federation of Neurology, WBF), para darle importancia a la salud cerebral y concientizar sobre el cuidado de este órgano.

La Organización Mundial de la Salud informa en que este tipo de afecciones se pueden convertir en un problema grave de salud en el mundo, pues no se les da la importancia necesaria para atenderlas a tiempo. Algunas de las principales afecciones neurológicas son los desórdenes mentales, tumores, accidentes cerebrovasculares, epilepsia, Alzheimer y Parkinson.

Juntos para abatir la Enfermedad de Parkinson

Bajo el lema “Juntos para abatir la Enfermedad de Parkinson”, se busca crear conciencia sobre el autocuidado y también prevenir padecimientos como el infarto cerebral y la demencia, las cuales están fuertemente relacionadas con la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el colesterol elevado y la hipertensión arterial.

«Más de 1 de cada 4 personas que viven con la enfermedad de Parkinson fueron inicialmente diagnosticadas erróneamente«, dijo el profesor Wolfgang Grisold, secretario general de la WFN. «Muchos síntomas de la enfermedad de Parkinson son poco reconocidos y no se tratan adecuadamente, lo que es perjudicial para quienes viven con la enfermedad. Existe una profunda necesidad de mejorar los estándares de atención en todo el mundo«.

Te recomendamos:  Profesionales de ciencias de nutrición tienen papel central en prevención de principales desafíos en salud

El coordinador de Programas Médicos de Atención Integral en Segundo Nivel, doctor Víctor Efraín Aguilar Sánchez nos informa que el cerebro es el órgano responsable de regular las emociones, la conciencia, el comportamiento, la vida intelectual y emocional de los seres humanos, por ello, es importante su cuidado y vigilancia estrecha.

El cerebro es un órgano del sistema nervioso ya que tiene una conformación, lugar y funcionas específicas. Crece y también se desarrolla, alcanzando su pico máximo en la etapa fetal y los primeros años de vida, pero permanece desarrollándose durante la adolescencia y la edad adulta”, declaró.

Parkinson

La European Parkinson’s Disease Association, informa que el Parkinson es la tercera enfermedad crónico-neurodegenerativa más frecuente, presente en al menos 10 millones de personas en el mundo y  de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velazco Suárez, en México se estima una prevalencia de 50 nuevos casos por cada 100 mil habitantes al año.

El Parkinson suele comenzar antes de la manifestación de signos clínicos, por eso el tiempo es indispensable para controlar y atender los síntomas como el temblor, lentitud en los movimientos, rigidez y algunos menos visibles entre otros:

  • trastornos del sueño
  • disminución del funcionamiento intelectual
  • escritura pequeña
  • voz baja
  • dolor de articulaciones o espalda
  • estreñimiento
  • pérdida del olfato
  • depresión
  • ansiedad

Cuando hablamos de Parkinson, debemos comprender que se trata de una condición de
salud que, si bien no es mortal, sí es incapacitante, pues transforma la vida del paciente, a
causa de la pérdida prematura de algunas células del cerebro encargadas de controlar la
coordinación, el movimiento y la postura”, especificó el Dr. Rubén Martínez, Neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

Te recomendamos:  Convocan a aumentar acceso a tratamiento para hepatitis y trabajar juntos para salvar vidas

Manteniendo un cerebro saludable

Neurólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para mantener sano a nuestro cerebro nos recomiendan:

  • mantener una dieta balanceada
  • evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas animales
  • adoptar hábitos saludables como leer y dormir en promedio 8 horas

En este sentido, el neurólogo del IMSS propone:

  • Realizar actividad física
  • Vacunarse
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco
  • Gestionar el estrés para una mejor salud física y mental
  • una buena higiene personal

Dijo que estas medidas también incluyen:

  • abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil
  • ponerse casco al hacer uso de la bicicleta o moto
  • someterse a revisiones médicas periódicas para la detección y control de enfermedades

Aguilar Sánchez indicó que en las primeras etapas de la vida, las madres pueden ofrecer a sus pequeños herramientas para tener un cerebro sano, entre las que destacan:

  • lactancia materna
  • dietas completas y balanceadas
  • evitar accidentes y lesiones
  • atención oportuna de la salud
  • incorporar el juego y diversión
  • actividades mentales propositivas de acuerdo con la edad

Refirió que no existe un claro predominio de género que determine los padecimientos neurológicos, esto varía con cada enfermedad y tipo de población estudiada, sin embargo, la edad puede ser cualquiera, a excepción de la epilepsia que también aparece en niños, mientras que el infarto cerebral, la demencia, cefalea y enfermedad de Parkinson se presentan en adultos jóvenes y mayores.

A partir de los 60 años puede existir una reducción normal de las funciones cerebrales con retardo en la velocidad de pensamiento y falta de consistencia en algunos procesos mentales pero esto no evita la realización de las actividades de la vida diaria”, especificó[.]

Te recomendamos:  México debe trabajar unido para fortalecer compromiso y redoblar esfuerzos para garantizar salud materna
Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.