Cómo el etiquetado frontal de advertencia podría mejorar la salud del corazón

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy 29 de septiembre, expertos en nutrición destacaron la importancia de la implementación del etiquetado frontal nutrimental de advertencia -que entrará en vigor este 1º. de octubre de 2020- como una medida que puede impactar de manera positiva en la salud cardiovascular de los mexicanos.

salud del corazón
La salud cardiovascular

“En esta fecha especial es importante hacer conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos de vida más saludables y de tomar mejores decisiones alimentarias cuando ingerimos alimentos procesados.

El objetivo es disminuir la incidencia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial que afectan el buen funcionamiento del sistema cardiovascular”, expresó Guadalupe Montes Casillas, experta en Nutrición Clínica y maestra en Ciencias de la Salud por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

La salud del corazón está relacionada con nuestros hábitos de vida

En este sentido, la también educadora en diabetes aclaró, con base en Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, que 75.2% de los mexicanos tienen obesidad y sobrepeso, y que 18.4% de la población mayor de 20 años tiene hipertensión, que en su conjunto son factores de riesgo para desarrollar infartos o accidentes cerebrovasculares.

“En México, las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) constituyen la primera causa de muerte con 141,619 defunciones al año, según el INEGI, de las cuales alrededor del 30% ocurren en personas que aún no han cumplido los 70 años. La buena noticia es que la salud del corazón está relacionada con nuestros hábitos de vida y con las decisiones que tomamos en materia alimentaria.

Te recomendamos:  SLIPE-AMIP trabajan en equipo para promover vacunación, prevenir enfermedades y mejorar práctica médica pediátrica

Estar alertas del nuevo etiquetado

Por eso, el nuevo etiquetado frontal de advertencia con octágonos negros será de gran ayuda para alertar a la población sobre el exceso de calorías, azúcares, grasas trans, grasas saturadas y edulcorantes en los alimentos y bebidas preenvasadas”, agregó la licenciada en Nutrición Luisa Fernanda Román.

La especialista en el tratamiento nutricional de la obesidad y enfermedades metabólicas exhortó a la población a sensibilizarse sobre la importancia de leer el nuevo etiquetado y estar alertas sobre ciertos ingredientes que pueden ser poco saludables para el corazón porque incrementan la posibilidad de desarrollar sobrepeso, obesidad o diabetes, por ejemplo.

Uno de los más comunes es la fructosa, un azúcar que se metaboliza en el hígado. Cuando se consume en exceso suele almacenarse en forma de tejido adiposo o grasa corporal, disminuye la sensibilidad a la insulina y aumenta los triglicéridos.

Es frecuente en jugos y refrescos; también en algunas bebidas pseudo rehidratantes o que se promueven como sueros, así como en bebidas energizantes que además contienen altas concentraciones taurina y cafeína, un coctel nocivo para la salud cardiovascular. Para evitar daños, lo mejor es evitar su consumo”, añadió.

Hábitos más saludables

Para cuidar la salud del corazón, la experta recomendó llevar una alimentación variada, inocua y suficiente que incluya cinco porciones de frutas y verduras diarias; y disminuir al máximo los alimentos procesados o altos en grasa, sal y azúcares simples.

Asimismo, aconsejó ingerir ocho vasos de agua natural al día, evitar las bebidas alcohólicas, dejar de fumar y hacer actividad física cuando menos 30 minutos cinco veces a la semana.

También se recomienda aprender algunas técnicas de relajación para manejar el estrés. “Se recomienda visitar de manera periódica al médico para revisar los niveles de colesterol y triglicéridos, revisar la tensión arterial y vigilar los niveles de glucosa. Si mantenemos una buena salud cardiovascular añadiremos vida a los años”, agregó Román.

Te recomendamos:  Día mundial de la espondilitis anquilosante, 5 de mayo 2014

Datos a tomar en cuenta

Según datos de la Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), las ECV son responsables de 17.5 millones de muertes prematuras en el mundo. Se estima que esta cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030.

A escala mundial, uno de cada tres decesos son resultado de las ECV y a decir de la WHF una de cada 10 personas de 30 a 70 años en el mundo muere por esos padecimientos.

Las ECV más comunes son las cardiopatías coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca, según la OMS.

El Día Mundial del Corazón se conmemora cada 29 de septiembre. Fue instituido por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Imagen cortesía de lenetssergey



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados