Cambios en dieta y ritmo circadiano, ¿afectan a nuestra grasa saludable?

El tejido graso saludable ayuda a proporcionar energía, apoya el crecimiento celular, protege los órganos y mantiene el cuerpo caliente. Una dieta de buena calidad y que se consuma de manera rítmica (es decir, durante nuestro ciclo activo) es importante para mantener la grasa saludable, encontraron los investigadores.

mujer con alimentos saludables y un reloj en su mano
Cambios en dieta y ritmo circadiano

La dieta y ritmo circadiano

Modificar los hábitos alimenticios o alterar su ritmo circadiano o “reloj” puede afectar el tejido graso saludable a lo largo de su vida. Esto según el estudio preclínico titulado “Cellular and Physiological Circadian Mechanisms Drive Diurnal Cell Proliferation and Expansion of White Adipose Tissue“; publicado en Nature Comunications por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).

Las células progenitoras de los adipocitos maduran y se convierten en adipocitos, las células grasas saludables que forman nuestro tejido adiposo; que almacena energía en forma de grasa. Los investigadores descubrieron que los progenitores de adipocitos experimentan una proliferación rítmica diaria a lo largo del ciclo de 24 horas bajo patrones normales de ingesta de energía.

Con dieta alta en grasas

Sin embargo, cuando los investigadores introdujeron una dieta alta en grasas o cambiaron los patrones temporales de consumo de alimentos para que los ratones comieran incrementos iguales de alimentos tanto durante la fase de sueño como durante la fase de vigilia, se destruyó este patrón de 24 horas de proliferación de preadipocitos.

Descubrimos que cuando alimentamos a los ratones con una dieta alta en grasas, aumentaba la proliferación de preadipocitos y destruía su patrón rítmico“, dijo Kristin Eckel-Mahan, PhD, profesora asistente del Centro de Enfermedades Metabólicas y Degenerativas del Brown Foundation Institute de Medicina Molecular para la Prevención de Enfermedades Humanas en UTHealth y autora principal del estudio. “Lo que proyectamos es que a lo largo de nuestra vida, estas variaciones de 24 horas en la proliferación de estas células son realmente importantes para mantener una grasa saludable“.

Te recomendamos:  Necesidades que debes conocer y "Juntos contra el cáncer" trabajar para alcanzar una atención integral en México

En conclusión

Romper el ritmo circadiano y comer una dieta alta en grasas con el tiempo agotará las células de grasas saludables; el estudio sugiere que esta alteración que puede ser difícil de revertir. El agotamiento de las células progenitoras de los adipocitos no permitirá que se produzcan nuevos adipocitos sanos dentro del tejido. Esto en última instancia causa defectos en el almacenamiento de grasa y el exceso de lípidos se derrama en otros órganos, como el hígado y el músculo. Eckel-Mahan afirma que tener grasa en estas áreas puede provocar diabetes tipo 2 y resistencia a la insulina.

En un mundo ideal, todos mantendrían un ciclo normal de sueño-vigilia y no comerían durante las horas equivocadas del día; por lo que no sería demasiado tarde antes de acostarse o temprano en la mañana. También debe alejarse de las dietas altas en grasas, que ahora hemos demostrado destruye la proliferación rítmica de nuestros preadipocitos. El reloj de 24 horas que tenemos es importante cuando se trata de nuestra grasa saludable; y debemos protegerla tanto como podamos“, dijo el primer autor del estudio Aleix Ribas-Latre. , PhD, en el Instituto Helmholtz de Investigación Metabólica, Obesidad y Vascular (HI-MAG) del Helmholtz Zentrum München en la Universidad de Leipzig y el Hospital Universitario de Leipzig en Alemania.

Imagen cortesía de Syda_Productions



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados