La contingencia sanitaria y el estilo de vida actual nos llevan a pasar la mayor parte del tiempo en casa u oficina. Por tanto, las oportunidades para aprovechar la luz solar son cada vez menos, y en invierno, la situación incrementa. Esto es crítico para nuestro organismo, pues no puede sintetizar vitamina D. Esta es fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmune, entre otras cosas.
La deficiencia de vitamina D es un problema de salud mundial. En México 1 de cada 3 personas la padece. Los signos de déficit de VD pueden ser muy sutiles e imperceptibles y los pasamos por alto. Sin embargo, su ausencia o disminución es la antesala de un sistema inmune disminuido. Esto propicia la aparición de enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal; así como padecimientos esqueléticos, cardiovasculares, del sistema nervioso, inmunológico y endócrino. Además, en caso de contraer infección por COVID-19, esta es más agresiva.
Deficiencia de vitamina D
Al respecto, el doctor Jorge Yamamoto, médico endocrinólogo, señala que las personas que padecen deficiencia de vitamina D experimentan cansancio y debilidad generalizados que les dificultan realizar actividades cotidianas, “por lo que hay que estar muy alertas a dolores musculares inusuales o dificultad para realizar acciones tan sencillas como levantarse de una silla o dar pasos firmes y constantes.”
Durante el invierno, la luz del sol es escasa y la forma más efectiva para alcanzar niveles óptimos de vitamina D es a través de la suplementación, menciona el especialista. “Desde el año pasado en México, se cuenta con vitamina D en monodosis, la cual, facilita el apego al tratamiento al evitar la toma diaria. Cabe destacar que la suplementación depende de las condiciones de salud propias de cada persona y de los niveles en los cuales tenga su VD, es decir, esto, puede convertirse o ser un tratamiento a largo plazo”, aclara Yamamoto.
Para conocer los niveles de vitamina D, los especialistas de la salud lo hacen a través de un estudio cínico de la 25-hidroxivitamina D, conocido también como 25(OH)D. Con esta información deciden la cantidad de vitamina D apropiada para cada caso de acuerdo a las características físicas del paciente como:
- edad
- peso
- hábitos alimenticios
Vitamina D
La vitamina D se produce fotosintéticamente en la piel, es decir, requiere del sol [1]. Regula cerca de 3% del genoma humano [2[ y está relacionada con las funciones hormonales de todo el organismo. El sol, alimentación y suplementación en monodosis, son las principales fuentes para adquirir Vitamina D[.]