De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), globalmente, por cada millón de habitantes, seis mil presentan ceguera por causas prevenibles, de los cuales, además, 200 son niños.
Tan sólo en nuestro país, se estima que existen 145 mil menores que viven con discapacidad visual, repercutiendo de forma negativa en su desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, y con consecuencias para toda la vida.
“En el recién nacido, la vista es el sentido menos desarrollado, no obstante, éste experimenta muchos cambios durante el primer año de vida que permiten su correcta evolución. Si el bebé nació de forma prematura, el proceso de madurez visual es una labor más ardua, debido a que el crecimiento de los ojos concluye fuera del útero, lo cual requiere atención especial, a fin de prevenir ceguera”, afirmó la doctora María Ana Martínez Castellanos, oftalmóloga adscrita del servicio de retina de APEC Hospital de la Ceguera.
De acuerdo con el artículo 61 de la Ley General de Salud, es obligatorio que, a todo recién nacido, se le realice un tamiz visual neonatal a los 28 días de edad, incluso dicho estudio se encuentra en la Cartilla Nacional de Vacunación, posteriormente se debe realizar otra revisión a todos los niños a los ocho meses, y después entre los cuatro y seis años un chequeo preventivo para descartar afecciones oculares y monitorear la agudeza visual.
Al respecto, la doctora Martínez Castellanos, detalló que “el tamiz visual neonatal puede descartar o detectar oportunamente enfermedades como la catarata y el glaucoma congénitos, el estrabismo, la uveítis, retinoblastoma y en el caso de los pequeños nacidos antes de término, la retinopatía del prematuro (ROP) padecimiento que es la primera causa de ceguera evitable en México.
Bajo dicho contexto, Ilein Bolaños, directora general de la fundación Con Amor Vencerás, A.C. comentó que “la atención médica preventiva para los bebés es primordial, ya sea que hayan nacido a término o de forma prematura, toda vez que actualmente se estima que uno de cada mil recién nacidos en aparente buen estado de salud, tienen posibilidades de padecer condiciones que, de no ser detectadas precozmente pueden generar daños irreversibles en su salud».
“Desafortunadamente muchas de ellas son silenciosas o se manifiestan meses después del nacimiento cuando el daño es irreversible, por ello, acudir al oftalmólogo y llevar un control en las revisiones médicas es clave para el bienestar de nuestros niños. Impulsar y adoptar una cultura de prevención desde la infancia contribuye en la disminución de las cifras de discapacidad visual y ceguera que existen actualmente en nuestro país” agregó Bolaños.
Ante tal situación y con la intención de dar exposición a la relevancia de los cuidados de la salud visual y la prevención de enfermedades oculares, APEC en conjunto con Distroller y la Fundación Amparo Serrano, elaboraron el cómic titulado “La Aventura de Atole”, material que impulsa a la niñez mexicana a saber más sobre las visitas con el especialista en oftalmología de una manera divertida e interactiva. Dicho material está disponible para descargar de forma gratuita en: https://blog.apec.org.mx/uncategorized/descarga-el-comic-de-la-aventura-de-atole/
Es importante mencionar que con la intención de priorizar la salud visual desde la infancia, APEC Hospital de la Ceguera brinda por medio de su Unidad de Retina Pediátrica brinda atención especializada para las enfermedades de la retina en los pacientes pediátricos, sobre todo a aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.
«El gesto de amor más grande que las madres y padres pueden tener hacia sus hijos es brindarles los cuidados adecuados para una salud visual óptima que repercuta positivamente en su futuro» concluyó la doctora Martínez.