La importancia del juego para el neurodesarrollo infantil
Para todos es conocido que jugar es una de las actividades estrella de los más pequeños en casa, pero también es un derecho que tienen todas las personas del mundo, sin importar su condición social, al juego que se ve reflejado en todas las etapas de la vida.
El Dr. Jaime Alfaro, especialista en Gastroenterología, Endoscopía y Nutrición pediátrica nos comparte datos relevantes para recordar por qué el juego es la actividad recreativa más importante en el aprendizaje y desarrollo de los pequeños.
La vida es movimiento
El juego es importante para evitar el sedentarismo, ya que en las primeras etapas de la vida se traduce en actividad física. Y es que por todos es conocido que México ocupa los primeros lugares de obesidad infantil, a pesar de los múltiples esfuerzos que se han realizado para cambiar el sedentarismo.
El neurodesarrollo
Jugando, el área cognitiva y del neurodesarrollo mejora, sobre todo en las primeras etapas de la vida pues ayuda a la motricidad. Por ejemplo, cuando un bebé se encuentra en la primera etapa ponerlos boca abajo ayuda al sostén cefálico que permitirá a los 6 meses, cuando empieza la alimentación complementaria, a que sus movimientos sean mejores.
Más adelante otros retos ayudarán en la motricidad fina para cuando empiezan a escolarizarse su escritura sea más fácil de aprender.
Sin tiempos. Debe ser recreativo
No hay un tiempo mínimo ni máximo recomendado para jugar. El ser humano funciona a base de estructuras y ahí debe incluirse el juego.
Durante la pandemia aumento el sedentarismo, por el uso de los videojuegos, computadora y celulares, aunque es importante contar con herramientas tecnológicas sin olvidar la importancia de no caer en los excesos.
El mejor amigo es un peluche
En las primeras etapas a los pequeños les gusta jugar a los roles y para ello suelen valerse de objetos que les fascinen y los que motiven confianza, particularmente los muñecos de peluche resultan ser el primer gran amigo de la infancia.
Con la llegada de la tecnología, es importante que las pequeñas y pequeños no pasen más de dos horas sentados frente a una pantalla, es mejor poder darles otro instrumento para que se diviertan como lo son los peluches, estos les ayudan a realizar un tipo de juegos, además esto les permite crear un vínculo emocional ya que representan una parte importante dentro de su neuro desarrollo, les transmite confianza y seguridad.
Inclusión: es para todos
La maravilla de jugar radica en su universalidad. Los pequeños que tienen enfermedades crónicas como cáncer, anomalías congénitas del corazón o poca movilidad cuentan con terapias donde pueden realizar actividades físicas que les permitirán realizar actividades e interacción con el juego.
Los muñecos de peluche, juguetes, colores y texturas ayudan a que el desarrollo neurosensorial y sus complicaciones secundarias a enfermedades sean mínimas y no afecten la calidad de vida.
En este sentido, el Dr. Jaime Alfaro, especialista en Gastroenterología, Endoscopía y Nutrición pediátrica puntualiza que no importa la condición en que se encuentre un niño, un muñeco de peluche siempre será su primer gran amigo y le acompañará en su etapa de crecimiento.
Con información de Ty