Convertirse en mamá es uno de los momentos más especiales en la vida, si bien esta etapa trae felicidad y anhelo también puede estar llena de grandes desafíos.
Uno de los más relevantes para muchas mujeres es el equilibrio entre la maternidad y las finanzas personales, ya que no sólo hay que preocuparse por el bienestar y la felicidad del nuevo miembro de la familia, sino que también hay que manejar los gastos que conlleva tener un bebé en casa.
Frente a este gran reto, expertos en finanzas te comparten 4 tips básicos para aquellas mamás primerizas que buscan mantener unas finanzas sanas durante esta nueva etapa en su vida.
Crea un presupuesto
Para no perder el control y mantener unas finanzas saludables es primordial crear un presupuesto que incluya los desembolsos aproximados de tu pequeño. Crear un presupuesto te ayudará a priorizar gastos, controlar el dinero y no vaciar tu bolsillo de manera inconsciente y desenfrenada.
¡Prepárate para emergencias financieras!
Existen diversas situaciones que pueden tomar por sorpresa a una mamá primeriza, problemas de flujo de efectivo, cambios en los gastos de parto, una licencia por maternidad no remunerada o un resfriado inesperado, asegúrate de tener un fondo de emergencia para cubrir cualquier imprevisto que pueda surgir.
“Siempre es recomendable tener una cantidad de dinero extra para atender emergencias, adicional es conveniente tener acceso a aplicaciones de micropréstamos que son ideales para atender emergencias y cubrirlas pronto pues con ellos es posible financiar algunos gastos inesperados o no presupuestados, desde un restock de pañales hasta mejoras y adaptaciones para el hogar en torno a las necesidades del bebé” menciona Roberto Salcedo, CEO y cofundador de Baubap.
Ofertas y promociones, grandes aliados
Mantente alerta a las ofertas y promociones de productos para bebé en supermercados y farmacias para encontrar descuentos en los artículos que necesites. Por ejemplo, comprar pañales o fórmula en polvo en grandes cantidades puede resultar en un descuento por volumen.
Reutiliza artículos
Una de las formas más efectivas para ahorrar dinero en productos para bebé es reutilizar los artículos que ya tienes, buscar maneras de alargar la vida útil en lugar de comprar nuevas cosas y optar por los productos de segunda mano.
La maternidad puede ser un momento maravilloso en la vida de los padres, pero también puede ser costoso. Sin embargo, existen muchas maneras en las que las mamás primerizas pueden manejar de forma efectiva los costos asociados con el cuidado de sus bebés, utilizando estos consejos podrás administrar sus finanzas de manera efectiva y sin gastar grandes cantidades de una sola vez.