El estudio Alimentación Saludable en el entorno digital, realizado por Buzzmonitor, revela que los mexicanos están adoptando hábitos de alimentación saludables por temas sociales y de estética. Además, destaca una creciente preocupación por los alimentos transgénicos y la salud de los hijos.
Las redes sociales son el escaparate que muestra las tendencias, intereses y comportamientos de la población y gracias a las actuales herramientas, las marcas pueden identificar los temas y las necesidades de su público objetivo. Para todas aquellas marcas enfocadas en ofrecer alimentos saludables, aquí se revelan varias señales.
De acuerdo con el estudio, 20% de los mexicanos se identifica como vegano o vegetariano, cifra que es tres veces mayor al promedio en el continente (8%).
El mayor impulsor para ello es el sufrimiento animal que se expone en las redes sociales, lo cual hace que “ser vegano o vegetariano sea un tema de conciencia social y de moda por encima del tema en sí de la alimentación”, afirma Breno Suotto, Head of insights de Buzzmonitor.
En nuestro país el sobrepeso y la obesidad afectan el 75% de las personas adultas y el 35.6% de la población infantil. Por ello, como se muestra en el estudio de Nielsen (estudio global sobre salud y percepciones de ingredientes) un gran porcentaje de los internautas (83%) afirma llevar a cabo algún tipo de dieta o restricción alimenticia como azúcares (38%), sodio (35%) y carbohidratos (32%) y lo toman como factor determinante a la hora de elegir productos. Así mismo, el 67% busca más productos con ingredientes 100% naturales y el 48% desea encontrar productos denominados orgánicos.
En este sentido, Buzzmonitor hizo un seguimiento de internautas mexicanos en Twitter, Instagram, Facebook, Tik Tok, además de hacer análisis de Googlee Trends, y afirma que ahora los consumidores ponen más atención en el etiquetado, especialmente en la cantidad de azucares y calorías, así como cualquier ingrediente artificial que ponga en riesgo su salud. Resaltando la oposición a la importación de maíz transgénico.
Cuando los usuarios hablan sobre nutrición, dieta y aspectos nutricionales, se refieren a exceso de calorías en los alimentos (22%), dietas veganas o consumo de proteína vegana (16%) y el 13% relaciona a marcas como Bimbo y Starbucks a alimentos procesados y con alto nivel de azúcar.
El estudio destaca la necesidad de contar con recetas prácticas y económicas basadas en ensaladas con pollo, atún y avena; pues el estilo de vida y la situación económica del país, exige nuevas y atractivas formas de preparar una comida saludable para toda la familia, especialmente en los niños; ya que se observa una alta preocupación por alimentar a sus hijos de manera sana y evitar que compren comida chatarra.
“Las marcas que deseen atender a este grupo que desea modificar sus hábitos de alimentación por uno más sano, debe entender el estilo de vida de ellos y adaptar sus productos – servicios a las necesidades específicas; desde el diseño, producción, logística y difusión”, resalta Breno Suotto.
Entre las dietas destacadas en las búsquedas se encuentran la dieta Cetogénica, conocida como Keto, es la más buscada y predomina en el tiempo. Sin embargo, se presenta una tendencia puntual en la búsqueda de la dieta Milpa y la Sirtfood