Dieta keto: qué es y en qué consiste

Seguro que ya conoces la dieta keto, también conocida como dieta cetogénica, pero quizá aún te preguntas qué es, cómo funciona o qué se come cuando la practicas. Esta dieta podría ser o no adecuada para ti, por lo que es importante que sepas en qué consiste.

Dieta Keto
Dieta keto o cetogénica.

En el mundo de las dietas para perder peso, aquellas bajas en carbohidratos y altas en proteínas suelen ser muy populares. Por ejemplo, la dieta paleo, la cual a veces es considerada una dieta keto o cetogénica.

Sin embargo, una dieta cetogénica es diferente a este tipo de regímenes, pues a diferencia de otras dietas bajas en carbohidratos que se centran en las proteínas, un plan keto se centra en las grasas, que suministran hasta 90% de las calorías diarias. Por eso es importante saber qué es la dieta keto y en qué consiste.

Dieta keto, ¿qué es?

De acuerdo con la nutrióloga Kathy McManus, directora del Departamento de Nutrición del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a Harvard, “la dieta keto se usa principalmente para ayudar a reducir la frecuencia de las crisis epilépticas en los niños.

Si bien también se ha probado para perder peso, solo se han estudiado los resultados a corto plazo, y los resultados han sido mixtos”, por esta razón, aún no se sabe si funciona a largo plazo, ni si es segura.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

La dieta keto tiene como objetivo obligar al cuerpo a usar un tipo diferente de combustible. En lugar de depender del azúcar (glucosa) que proviene de los carbohidratos (como granos, legumbres, verduras y frutas), la dieta cetogénica se basa en cuerpos de cetona o cetónicos, un tipo de combustible que el hígado produce a partir de la grasa almacenada.

Quemar grasa puede sonar como la forma ideal de perder kilos, sin embargo, lograr que el hígado produzca cuerpos cetónicos es complicado.

Por una parte, esto requiere que te prives de carbohidratos y consumas menos de 20 a 50 gramos de carbohidratos por día (como referencia, considera que un plátano mediano tiene aproximadamente 27 gramos de carbohidratos).

Además, por lo general, lleva unos días alcanzar un estado de cetosis. Por otra, comer demasiada proteína puede interferir con la cetosis.

Qué se puede comer

Ya que sabes qué es la dieta keto y en qué consiste, ahora seguro te interesa saber qué se puede comer si sigues este plan alimenticio. Debido a que la dieta keto tiene un requerimiento tan alto de grasa, aquellos que la pongan en práctica deben ingerir grasa en cada comida.

Algunas grasas insaturadas saludables están permitidas en la dieta cetogénica, como las nueces (almendras, nueces), semillas, aguacates, tofu y aceite de oliva.

Pero las que se recomiendan en grandes cantidades son las grasas saturadas de aceites (palma, coco), manteca de cerdo, mantequilla y manteca de cacao.

La proteína es parte de la dieta cetogénica, pero generalmente no discrimina entre los alimentos con proteínas magras y las fuentes de proteínas con alto contenido de grasas saturadas, como la carne de res, el cerdo y el tocino.

¿Se pueden comer frutas y verduras en la dieta keto?

Todas las frutas son ricas en carbohidratos, sin embargo, puedes comer ciertas frutas (generalmente bayas) en pequeñas porciones.

Las verduras (también ricas en carbohidratos) están restringidas las de hoja verde (como la col rizada, acelgas, espinacas), coliflor, brócoli, coles de Bruselas, espárragos, pimientos, cebollas, ajo, champiñones, pepino, apio y calabazas.

Dieta keto: ¿buena o mala?

Una dieta cetogénica tiene numerosos riesgos. Tan sólo una de sus características principales es ser rico en grasas saturadas. La nutrióloga McManus recomienda que mantener las grasas saturadas en no más del 7% de las calorías diarias, debido al vínculo con la enfermedad cardíaca.

Y, de hecho, la dieta keto se asocia con un aumento en el colesterol LDL “malo”, que también está relacionado con enfermedades del corazón.

Otros posibles riesgos de la cetosis. incluyen:

• Deficiencia de nutrientes. “Si no comes una amplia variedad de verduras, frutas y granos, puedes estar en riesgo de deficiencias en micronutrientes, incluidos selenio, magnesio, fósforo y vitaminas B y C”, de acuerdo con McManus.
Problemas de hígado. Con tanta grasa para metabolizar, la dieta podría empeorar cualquier condición hepática existente.
Problemas de riñón. Los riñones ayudan a metabolizar las proteínas y McManus dice que la dieta keto puede sobrecargarlos.
Estreñimiento. La dieta cetogénica es baja en alimentos fibrosos, como granos y legumbres.
Pensamientos confusos y cambios de humor. “El cerebro necesita azúcar de carbohidratos saludables para funcionar. Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar confusión e irritabilidad”, dice McManus.

Esos riesgos se suman, así que ahora que ya conoces qué es la dieta keto y en qué consiste, antes de intentarla, asegúrate de hablar con un médico y un dietista certificado.

Tila es el espacio que te da herramientas para dormir mejor y encontrar tus 5 minutos al día de bienestar. Visita www.tilaflor.com y descubre más información.

Imagen cortesía de Cortesía


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste