Un programa de cómputo que permite a personas que carecen de movilidad en su cuerpo controlar el cursor del «mouse» para manejar una computadora, fue presentado para que todo aquel que lo requiera de manera gratuita lo «baje» de Internet y sea aprovechado por todas las personas que sufran este tipo de discapacidad.
Bajo el nombre de HeadMouse, esta solución cibernética desarrollada por Indra, una de las principales empresas multinacionales de tecnologías de informática en Europa y América Latina, permite mover el cursor del «mouse» con leves movimientos de cabeza, incluso sólo con las cejas o la mirada, para hacer la función de «arrastrar» y con gestos faciales dar el «click» para confirmar una acción en la computadora.
Con HeadMouse el usuario puede redactar escritos a partir de una tabla con todo el abecedario, signos de escritura y numeración como están en el teclado, aparecen en una pequeña ventana. A través de ésta, se desplaza el cursor a voluntad de las gesticulaciones del usuario que capta una «webcam», integrada hoy en día en los ordenadores de nueva generación.
Joseba Lekube, director general de Indra México, indicó que la difusión del programa lleva un año en España y recién inicia su promoción en México, el cual cuenta dentro de sus aplicaciones con un tipo de diccionario que complementa las palabras, «algo semejante al que tienen los celulares para escribir mensajes», a fin de facilitar su ejecución.
Indra es una empresa líder en el mercado de outsourcing de servicios de printing and finishing -con una participación del 40% en el procesamiento de estados de cuenta bancarios- y en la implantación de soluciones de seguridad avanzada para banca electrónica, que trabaja con cinco de los mayores bancos de México, así como una de las primeras consultoras SAP, servicios que en el país contrató Coca-Cola FEMSA, FAMSA, Farmacias Benavides, Del Sol, Woolworth y Emyco, entre otras.
Hasta el 31 de marzo se habían realizado de Internet unas 180 mil descargas de HeadMouse, 40% de estas en España, una cifra semejante en México y 20% en el resto de América Latina.
El desarrollo de este programa al que se denomina tecnología de biometría, es una aplicación que fue finalista en la cuarta edición de los premios de Tecnología Accesible Web (TAW) de 2008, en la categoría de Mejor Proyecto de Accesibilidad Web, y el cual está disponible en la dirección electrónica HYPERLINK
«http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html» \o
http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html»
http://robotica.udl.cat/headmouse/headmouse1/headmouse1.html, la cual se puede instalar en cualquier computadora equipada con «webcam».