noviembre 23, 2024

5 señales de agotamiento emocional

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En un mundo que no para y que parece estar lleno de pruebas, responsabilidades, situaciones estresantes, etcétera, es fácil sentir que se carga con el peso del mundo. Experimentar agotamiento emocional al que se suman otro tipo de compromisos, como los laborales o sociales, llevan a muchas personas al límite de su capacidad emocional y cognitiva. Esto repercute en la salud física, emocional y mental de quien lo padece.

Un cansancio sin fin

El agotamiento emocional se origina precisamente en ese contexto, y representa un cansancio sin fin que tiene como principales factores la acumulación de estrés, rechazo de la realidad, sentimientos reprimidos e incluso situaciones sin sanar del pasado. Esto lo explican Rocío Aquino y Angel Orengo en su libro The Orchid, El Código Secreto de las Diosas Modernas, en donde abordan las experiencias de cinco mujeres en su camino a la autoaceptación y al amor propio para alcanzar la sanación interior.

El agotamiento emocional se encuentra también ligado al burnout o estrés crónico. Este último término engloba un cansancio generalizado que, no sólo afectará tus condiciones laborales, si no que afectará a tu cuerpo, mente y emociones, imposibilitando a quien lo padece en realizar las actividades más básicas.

El agotamiento emocional representa un cansancio sin fin que tiene como principales factores la acumulación de estrés, rechazo de la realidad, sentimientos reprimidos e incluso situaciones sin sanar del pasado.

Señales de agotamiento emocional

En este caso, la acumulación de emociones negativas que no se trabajan o canalizan de manera constante pueden llevar a que el individuo experimente depresión, cuadros de ansiedad, así como falta de concentración y motivación. Otras señales de agotamiento emocional son:

  • Insomnio: La persona tiene dificultades para conciliar el sueño.
  • Cansancio físico: Incluso realizar las actividades más comunes puede representar un desafío.
  • Dolores de cabeza: Las situaciones estresantes suelen manifestarse con frecuencia con este tipo de malestares.
  • Aislamiento: La persona tiende a permanecer largos periodos en soledad y se muestra más irritable de lo normal.
  • Problemas estomacales: Dolores de estómago, mala digestión, estreñimiento, diarrea, entre otros, son algunos de los problemas estomacales relacionados con el agotamiento.
Te recomendamos:  Belice y México firmaron Memorándum de Entendimiento de Cooperación Técnica en materia de seguridad social
La persona que experimenta agotamiento emocional tiende a permanecer largos periodos en soledad y se muestra más irritable de lo normal.

Prevenir el agotamiento

Desde una perspectiva de trabajo enfocada a nuestras emociones, Aquino y Orengo nos dan las siguientes recomendaciones para prevenir el agotamiento:

Aceptación

Para los autores, esta es una de las claves más importantes, y se refieren no solo a la aceptación personal, sino de todo lo que te rodea. Se trata de aceptar las experiencias del pasado, las situaciones que han causado heridas y ansiedad, así como las propias actitudes o acciones. El primer paso para lograr el amor propio y la sanación es lograr este reconocimiento sin juzgar de forma negativa.

“En la energía vibratoria de la aceptación las cosas no te molestan y las personas no te irritan. Comienzas a ver el mundo como un salón de clases y aquellos a tu alrededor como maestros, quienes brindan experiencias y lecciones que enriquecen tu vida y te impulsan a situaciones más elevadas. En la aceptación no hay juicio ni resistencia”, dicen Aquino y Orengo en su libro.

Para la persona con agotamiento emocional realizar las actividades más comunes puede representar un desafío.
El poder de las palabras

Es fácil perderse en el discurso interno, y muchas veces éste suele ser negativo, sin embargo, una herramienta contra el agotamiento emocional es precisamente cambiar este discurso y transformarlo en amor para uno mismo. En el libro, las protagonistas realizan un ejercicio muy beneficioso, y se trata de colocarse frente a un espejo y hablarse a sí mismas con admiración y cariño genuino. Esto puede ser complicado al principio, pero se vuelve más sencillo con la práctica.

Perdonarse

Para lograrlo, es necesario entender que siempre se actúa con las herramientas y el conocimiento que se tiene a la mano. Aceptar esto ayuda en el proceso de perdón. La corriente del Ho’oponopono, dirigida a sanar problemas interpersonales, recomienda utilizar la siguiente frase para elevar la energía: “Lo siento. Por favor, perdóname. Te amo. Gracias”. Mucho mejor si puede realizarse en meditación o frente a un espejo.

Te recomendamos:  Dile adiós a las imperfecciones con estos consejos de maquillaje

Otra frase que sirve mucho en el proceso es: “Hice lo mejor que pude con lo que tenía. Ahora que tengo más conocimiento, mejoraré en mis acciones”, la cual habla precisamente de aceptación y crecimiento interior, elementos que van de la mano y que son esenciales para comenzar a vivir la vida con menos estrés y con menos agotamiento en todos los sentidos.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.