El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten la energía o la usan para respirar, regular nuestra temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de alimentos y nutrientes, funcionamiento del cerebro y los nervios entre muchas cosas más.
Cualquier actividad del cuerpo, e incluso el reposo, necesita aporte energético para llevarse a cabo. Debes recordar que las células vivas trabajan en cada momento, por lo que necesitan energía para su mantenimiento.
Es de la comida que ingerimos a diario que la energía llega a las células para poder mantenerlas y darles energía. En este sentido, nuestra dieta diaria es clave para la salud pues una buena alimentación ayuda al correcto funcionamiento celular.
¿Es posible acelerar el metabolismo?
Existe una creencia común que acelerar el metabolismo con alimentos te ayudará a quemar más calorías. Esta idea se basa en la lógica de que la digestión también quema energía al procesar y absorber los alimentos.
Sin embargo, esto parece ser más un mito que una verdad pues no hay alimentos que, por sí mismos, aceleren directamente el metabolismo de manera significativa.
Lo que sí es cierto es que una dieta equilibrada y rica en nutrientes, favorece un metabolismo saludable. El consumo de alimentos ricos en fibra y mantenerte bien hidratada son clave para un metabolismo equilibrado.
Existen diversos tipos de dieta que, como muchos especialistas han recomendado, deben adaptarse a la realidad cotidiana de quienes las practican. Es por esto que, en lugar de una dieta, te queremos recomendar alimentos que ayudarán a que tengas los medios para mantener tus células saludables.
10 alimentos que ayudarán a tu metabolismo a funcionar mejor
Proteínas
- Las dietas ricas en proteínas pueden incrementar la tasa metabólica. Datos del instituto Nacional de Salud de Estados Unidos apuntan que hay un aumento de la tasa metabólica de 10 a 30% en relación al consumo de carnes y pescados.
Lácteos
- Leche, yogur, cremas, quesos son buena fuente de proteína y podrían ayudar a acelerar el metabolismo.
Café
- Beber cuatro tazas de café al día puede ayudar a eliminar la grasa corporal hasta en un 4%. Esto según una investigación de la Facultad de Salud Pública T.T. Chan de la Universidad de Harvard.
Té verde
- El té verde y té negro proviene de una sola planta (Camelia sinensis), sus diferencias radican en la manera en la que se procesan las hojas. Cabe destacar que los tés tienen cafeína, aunque mucho menos que el café, por o que puede estimular la quema de grasa y aumentar la cantidad de calorías que quema el cuerpo.
Aceite de oliva
- Uno de los aceites más saludables y recomendados es el aceite de oliva, en especial el extra virgen puede, dentro de los límites, ayudar a perder peso. Sus ácidos grasos monoinsaturados ayudan a tener un buen metabolismo.
Verdura de hoja verde
- El cuerpo no puede preparar las grasas de los omega-3 desde cero y debe obtenerlos de los alimentos que comes. En este caso, las verduras de hoja verde pueden ayudarte a controlar el peso y mantener un sistema cardiovascular sano.
Chiles
- Aunque no lo creas la capsaicina, que es el principar compuesto responsable del picor, es la encargada de ayudar a acelerar el metabolismo.
Jengibre
- Si bien aún faltan estudios que confirmen fehacientemente, los compuestos naturales presentes en la raíz fresca de jengibre, éstos se utilizan desde hace siglos para diversos beneficios de salud. Entre estos beneficios la pérdida de peso ha sido uno de los más socorridos.
Frutos rojos
- Gracias al aportarte de muchas vitaminas, minerales y antioxidantes, los frutos rojos te ayudarán a tener un metabolismo sano.
Chocolate
- Aunque no lo creas, un poco de chocolate después de cenar puede ayudar a tu salud. Son sus flavonoles los que ayudan a proteger tu corazón. Debes consumir barras que contengan al menos 70% de cacao y menos de seis gramos de azúcar.