Se realizó séptima edición del Intercambio Científico Cardiometabólico, se conmemoraron 10 años de antidiabético oral

En el marco de los 10 años de la linagliptina, medicamento indicado para pacientes con diabetes tipo 2, se llevó a cabo la séptima edición del Intercambio Científico Cardiometabólico (ICC), evento organizado por Boehringer Ingelheim, al que asistieron más de 3,500 médicos de 23 países, incluidos México y las regiones de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Los profesionales de la salud se conectaron virtualmente para escuchar a especialistas que hablaron sobre las enfermedades cardiovasculares que afectan a pacientes de todo el mundo.

Augusto Muench
Entre los medicamentos que la compañía pone a disposición de los pacientes
con este tipo de enfermedades, destaca su inhibidor de la DDP-4 que cumple una década de tratar a pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.

Para Boehringer Ingelheim es sumamente importante seguir capacitando a los médicos con los últimos avances científicos que, de la mano de la concientización de la población para llevar estilos de vida saludables, logremos el control óptimo de los pacientes con enfermedades cardiometabólicas; lo que redundará en una mejor calidad de vida para ellos y, por lo tanto, para sus seres queridos”, indicó la Dra. Guillermina Muñoz, Directora Médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año mueren más personas por padecimientos cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa  1 .

Entre ellos, se incluyen entre otras:

  • enfermedades de los vasos sanguíneos
  • problemas en el ritmo cardíaco
  • defectos cardíacos de nacimiento
  • enfermedad de las válvulas cardíacas y el músculo cardíaco
  • infección del corazón

De las cuales muchas de ellas pueden prevenirse teniendo un estilo de vida saludable  2 .

Factores de riesgo

El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta significativamente debido a una mala alimentación con un consumo elevado de: sal, azúcares y grasas. Para las personas que no realizan actividad física recurrente, existe entre un 20% y 30% más de probabilidades de morir prematuramente, por lo que la inactividad física, es un factor clave para la aparición de las ECV, cáncer y diabetes. 3

Te recomendamos:  Inicio 69 Asamblea Mundial de la Salud, se propone "Transformar nuestro mundo"

Es bien sabido que el sobrepeso y la falta de actividad física, pueden ser factores clave que contribuyen a que se presente la diabetes tipo 2 y otro tipo de ECV en los adultos. Lo cual es sumamente importante difundir para que cada vez sean más personas las que comiencen a llevar un estilo de vida saludable y evitar, así, complicaciones en la salud que pongan en riesgo su bienestar”, indicó la Dra. Araceli Díaz Polanco, Endocrinóloga Internista presente en el evento.

Temas del ICC

Este año, el ICC estuvo enfocado en compartir los avances científicos en los campos de_

  • hipertensión arterial
  • insuficiencia cardíaca
  • fibrilación auricular
  • enfermedad tromboembólica venosa
  • y, principalmente, en la diabetes tipo 2, padecimientos de los que los expertos hablaron sobre el presente y futuro de los tratamientos disponibles que permiten mejorar la expectativa y calidad de vida de los pacientes.

Celebrando 10 años del lanzamiento de linagliptinap

A 10 años de su lanzamiento, la linagliptina ha demostrado ser un tratamiento eficaz para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que, además, brinda beneficios en términos de cardio protección, lo que hace a este inhibidor de la DDP-4, uno de los más exitosos en el mercado”, indicó durante el evento el Dr. Ele Ferrannini, especialista en Medicina Nuclear.

La diabetes tipo 2 afecta a muchos de los órganos principales, como lo son:

  • corazón
  • vasos sanguíneos
  • nervios
  • ojos
  • riñones

Este padecimiento puede presentarse ya que las células en los músculos, la grasa y el hígado crean resistencia a la insulina debido a su mal funcionamiento o a que el páncreas no puede producir suficiente insulina para controlar los niveles de glucosa en la sangre  4 .

Te recomendamos:  Exitosa cirugía correctiva del corazón en recién nacido da oportunidad de vida gracias detección oportuna en el IMSS

La insulina es fundamental para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Al comer, el cuerpo procesa los azúcares y almidones convirtiéndolos en glucosa, la cual sirve como combustible para las células del cuerpo. Cuando la glucosa se acumula en la sangre, es cuando se pueden presentar las complicaciones de diabetes  5 .

Necesario apego al tratamiento y adoptar una vida más saludable

En Boehringer Ingelheim trabajamos incansablemente para seguir Aportando Valor a través de la Innovación, como lo dicta nuestra misión, creando tratamientos que ayuden a que las personas mejoren su calidad de vida. Estamos orgullosos de que contamos con medicamentos que, a lo largo de muchos años, han sido aliados indiscutibles de médicos especialistas en enfermedades cardiometabólicas. Sin embargo, es imprescindible que los pacientes comprendan que éstas requieren que, además de un medicamento adecuado se lleve una vida saludable y se permanezca en estrecho contacto con el médico tratante”, finalizó Augusto Muench, Presidente y Director General de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe.

Imagen cortesía de Boehringer-Ingelheim-20210809-ICC-Augusto-Muench



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados