Banco de Células Madre del IMSS, 28 años de contribuciones a la lucha contra el cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un Banco de Células de Cordón Umbilical que almacena células troncales hematopoyéticas que son capaces de formar elementos vitales para nuestro cuerpo como glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Hasta el momento, han ayudado a más de 150 niñas y niños con enfermedades hematológicas y oncológicas a través de trasplantes; cuenta con alrededor de 2 mil unidades disponibles. Conoce de estos avances en medicina y cómo podemos tener acceso a ellos.

doctor Héctor Mayani Viveros
El doctor Héctor Mayani Viveros, con 28 años de trayectoria institucional, es fundador de esta banco, en conjunto con la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, el doctor Héctor Mayani Viveros, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Centro Médico Nacional “La Raza, recordó la institución fue inagurada en 2005. También señaló con orgullo que ha sido parte integral con una trayectoria de 28 años y destacó su contribución en la creación del Banco de Células Madre como un esfuerzo conjunto entre la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Banco de Sangre del Centro Médico Nacional “La Raza

Desde su creación, este banco cuenta con certificación ISO 9001-2008 por mantener un sistema de gestión de calidad único en su tipo en México y América Latina.

Explicó que para obtener células hematopoyéticas de la sangre de cordón umbilical, la sangre es obtenida justo en el momento del nacimiento. Este es un procedimiento que no causa ningún problema y no pone en riesgo ni a la madre ni al bebé.

Una de las experiencias más gratificantes es haber conocido a uno de los niños que recibió un trasplante, varios años después del procedimiento. Cuando nos presentaron, pude estrechar su mano, tenerlo frente a mí y ver que, gracias a estos trasplantes, él estaba vivo y estaba bien”, enfatizó el doctor Mayani Viveros.

Te recomendamos:  Aprueba Comisión de Salud en Senado garantizar acceso de adolescentes a métodos de planificación familiar

Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, ubicada dentro del Hospital Oncológico del CMN Siglo XXI

La Unidad es la única creada específicamente en el IMSS para el estudio del cáncer. Ofrece una gran cantidad de conocimientos y recursos relacionados con los tratamientos del cáncer, con investigaciones realizadas en el Laboratorio de Células Madre y Progenitoras Hematopoyéticas que ofrecen conocimientos sobre la biología de estas células y su uso potencial como tratamientos para pacientes con cáncer. También se ha prestado apoyo al Banco de Células de Sangre de Cordón Umbilical.

Destacó que entre otros logros se encuentran:

  • 60 artículos internacionales
  • 12 artículos nacionales
  • 6 capítulos en libros internacionales
  • 3 artículos de divulgación científica y un libro de divulgación científica

Además, ha permitido la formación de recursos humanos:

  • 14 estudiantes graduados de doctorado
  • 7 de maestría
  • 4 de licenciatura

Quienes han contribuido a mejorar los servicios de atención médica en todo México.

Glosario

  • Banco de Células Madre: Almacena células troncales hematopoyéticas que son capaces de formar elementos vitales para el cuerpo, tales como glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • Banco de Células de Cordón Umbilical: Una institución que almacena células troncales hematopoyéticas para su uso en trasplantes en casos de enfermedades hematológicas y oncológicas.
  • Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer: Conmemoración que se lleva a cabo el 4 de febrero para reconocer la lucha contra el cáncer.
  • Certificación ISO 9001-2008: Cumplimiento de los estándares internacionales para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia en la prestación de servicios de salud. La certificación asegura que la organización siga un enfoque sistemático y estructurado para la mejora continua de sus procesos y servicios, lo que resulta en una mejor atención y satisfacción del paciente.
  • Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología): Institución que brinda apoyo a proyectos de investigación en ciencia y tecnología en México.
  • Células troncales hematopoyéticas: Células capaces de formar elementos vitales como glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
  • Enfermedades hematológicas: Enfermedades relacionadas con la sangre, como la anemia o la leucemia.
  • Enfermedades Oncológicas: Enfermedades del cáncer.
  • Trasplante de médula ósea: Procedimiento médico en el que se reemplaza una parte dañada o enferma de la médula ósea con células sanas.
Imágenes cortesía de IMSS | México y IMSS | KARLA GIL



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados