Cáncer en la mujer: la detección temprana salva vidas

Miryana Pérez Vela Nieto, directora de la Fundación de Alba, platicó con nosotros en Plenilunia Junto A Ti sobre tres de los cánceres que más afectan a las mujeres en México: cervicouterino, mama y ovárico y la importancia de la detección temprana.

Aquí va el Link del video en Youtube en la nota:

Con motivo del Día Internacional de Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, Plenilunia Junto A ti, platicó con Miryana Perez Vela Nieto, representante de la Fundación de Alba, sobre tres de los cánceres más frecuentes en la mujer.

La Fundación de Alba otorga apoyo integral a personas con cáncer y las ayudan a acceder a servicios de salud en México.

La labor de la directora Miryana Perez Vela Nieto, en la fundación, se centra en desarrollar modelos de atención integral para los pacientes con cáncer y sus familiares.

Desde hace más de diez años es ponente de las campañas de prevención y detección temprana de la Fundación de Alba, para coadyuvar en la promoción de la cultura de estilos de vida saludables en la población mexicana.

Cáncer ya no es sinónimo de muerte

“Nuestra salud es corresponsabilidad de nosotros, no solamente es corresponsabilidad de la salud pública, del gobierno… de la pareja. Nos compete a nosotros.

Las decisiones que tomamos tienen un impacto negativo o positivo respecto de nuestra salud. Aun cuando el cáncer no es una enfermedad contagiosa, está considerada ya una pandemia. Con todo el avance médico, científico… el cáncer pasó de ser … en todos los casos o en la mayoría de los casos, de una enfermedad mortal, a ser una enfermedad crónica. Estamos hablando que aumentará la estadística… (un) aumento del 45% entre el 2007 al 2030. Por ejemplo… en México, de 1990 a 2018, se duplicaron las muertes por cáncer”, indico Miryana Pérez.

Te recomendamos:  Pruebas de detección de COVID-19: ¿Cuál debo usar y cuándo debo hacérmela?

México: 1 de cada 3 personas recibe el diagnóstico de cáncer

Hoy en México, las estadísticas indican que 1 de cada 3 personas recibe el diagnóstico de cáncer y por eso la importancia de las campañas que realiza Fundación de Alba para que las personas sepan qué deben de hacer, conocer los factores de riesgo y síntomas:

“…porque no todos los tipos de cáncer son prevenibles, sin embargo, muchos de ellos detectados de manera tempranas, estoy hablando de etapas una o dos, con el tratamiento adecuado, pueden tener muy buenos pronósticos de curación”, dijo.

“Conocer TU cuerpo y tener esta información puede SALVAR tu VIDA”.

Con su campaña: “Conocer TU cuerpo y tener esta información puede SALVAR tu VIDA”, busca cambiar el chip de que tener cáncer es igual a muerte.

“Hoy por hoy, con los avances tecnológicos, científicos y médicos se tiene acceso a muy buenas terapias como para considerar que el cáncer es una enfermedad crónica y no una enfermedad mortal”, destacó Miryana.

Factores de riesgo

En esta presentación Miryana habló de los factores de riesgo que se presentan en estos cánceres.

Los factores de riesgo son las causas que aumentan la posibilidad de contraer el cáncer:

  • Genética / herencia.
  • Edad.
  • Estilos de vida.
  • Medio ambiente.

Cáncer Cervicouterino

Miryana Pérez expuso que en México cada dos horas muere una mujer por el cáncer cervicouterino, a pesar de que es prevenible con la vacuna contra el virus del Papiloma Humano. Es factible detectarlo con la prueba del papanicolaou, que se les realiza a las mujeres a partir de que inician su vida sexual, o a partir de los 21 años.

Te recomendamos:  Inmuno-oncología nuevo pilar en lucha contra el cáncer

En la entrevista que puedes ver en el video que te incluimos en este artículo, podrás conocer de manera más extensa los factores de riesgo y los síntomas del cáncer cervicouterino.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el más común en mujeres mayores de 40 años y puede presentarse en una o ambas mamas, refirió Miryana, y agregó que la detección en la etapa 1 otorga el 93% de posibilidades de sobrevivencia.

Es de vital importancia generar la cultura del autocuidado y transmitir la información a las niñas y adolescentes de realizar cada mes la autoexploración.

La Fundación de Alba realizó un video donde explica de manera detallada la forma en cómo se debe realizar la autoexploración. Aquí te lo compartimos.

Video de la autoexploración mamaria de la Fundación de Alba:

De manera clara la directora Pérez Vela explicó en la entrevista cuáles son los tumores benignos, los malignos, así como los factores de riesgo, síntomas y los diferentes tipos de exploración mamaria que deben hacerse las mujeres para prevenir el cáncer de mama:

  1. Autoexploración mamaria.
  2. Exploración clínica mamaria.
  3. Mastografía.
  4. Ultrasonido mamario.

Cáncer ovárico

Miryana comentó que la aparición del cáncer ovárico en la mujer es por causas desconocidas y suele presentarse en mujeres mayores de 50 años; es por esta razón que se le conoce como el cáncer silencioso.

Sin embargo, reconoció que sí es posible identificar algunos factores de riesgo, pero que desgraciadamente se detecta en etapas muy avanzadas y algunos de sus síntomas se pueden confundir con otras enfermedades como el síndrome de colon irritable o colitis.

Te recomendamos:  ¿Por qué la generación millennial debería cuidar mejor su salud?

Aclaró que es muy importante que las mujeres sepan que el estudio del papanicolaou no sirve para detectar este cáncer por que no llega a los ovarios.

Aclaró que el estudio indicado para detectar este cáncer es el ultrasonido transvaginal. “Este ultrasonido va a permitir ver, verificar, tener una vista mucho más completa de estos ovarios”.

Para enterarte de cuáles son los factores de riesgo y los síntomas del cáncer de ovario, ingresa al video de la entrevista que aquí te hemos integrado.

Si te gustó la entrevista de Plenilunia Junto A Ti, suscríbete a nuestro canal de Youtube de  Plenilunias y regálanos un like para que recibas las actualizaciones de los nuevos programas que subiremos cada semana.

Imagen cortesía de Depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados