Instituto Estatal de Oncología de Veracruz logra exitosos resultados en el tratamiento del cáncer infantil

El director general del INEO, Raúl Enrique Guzmán García, indicó que el Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz desarrolla un proyecto de trasplantes de médula ósea, mediante el cual se han realizado tres intervenciones a pacientes que en la actualidad se encuentran en buen estado de salud llevando su vida con normalidad, y se prevé realizar otros tres este año.

 

Imagen de la entrada al Instituto Estatal de Oncología de Veracruz, barda gris con el texto de la instutución en la parte superior al fondo un edificio amarillo
En Veracruz se realizaron tres trasplantes de médula ósea, y se practicarán otros tres en junio, agosto y septiembre.
Aseguró que si a principios del Siglo XXI el cáncer era incurable, actualmente hay más de una posibilidad de tratar la enfermedad con éxito.

En conferencia de prensa, efectuada en el auditorio “Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, Guzmán García explicó que en junio del 2012 se realizó el primer trasplante y los otros dos durante el año pasado, los tres exitosos. El costo de cada cirugía fue de tres millones de pesos que se cubrió con recursos estatales.

Subrayó que en el presente año se practicarán otros tres trasplantes en los meses de junio, agosto y septiembre, a tres niños de entre 9 y 13 años de edad.

Diana Reyes Morales con saco rojo y Raúl Enrique Guzmán García con Eugenio Vázquez Meraz de pie al fondo una pared de madera
De izquierda a derecha Diana Reyes Morales, Coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Progenitoras hemapoyéticas; Raúl Enrique Guzmán García director general del Instituto Estatal de Oncología (INEO) de Veracruz; Eugenio Vázquez Meraz, Transplantólogo y asesor del Programa
Con este tipo de intervenciones exitosas que supera la media nacional, indicó, el INEO se constituye como una institución con reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de su atención. Hasta el momento, atiende a pacientes de Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Oaxaca, ademas de extranjeros.

Para detectar los casos de cáncer infantil temprano, la Secretaría de Salud Estatal, que encabeza Juan Antonio Nemi Dib, puso en marcha una estrategia que consiste en enviar a los especialistas del instituto a los centros de salud del estado, para capacitar a los médicos de primer nivel sobre los síntomas de la leucemia infantil, que es la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Te recomendamos:  Se realizó foro “El Cáncer es Curable, Cambiemos la Historia”

Actualmente en el INEO se da tratamiento a 130 infantes y se mantiene bajo vigilancia médica a 173, pero también se ofrece atención médica a los adultos.

El instituto cuenta con equipo de vanguardia y personal altamente capacitado en el extranjero, por lo que se espera incrementar el número de este tipo de trasplantes de 10 a 20 anualmente.

Diana Reyes Morales, Coordinadora del Programa de Trasplantes de Células Progenitoras hemapoyéticas, explicó que el 13% de los pacientes con leucemia no responde a los tratamientos, por lo que requiere de un trasplante, que tiene alto grado de complejidad.

Eugenio Vázquez Meraz, Transplantólogo y asesor del Programa, dijo que con el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, y el gobierno veracruzano, se ha logrado hacer frente a estas necesidades de salud en sector infantil.

El especialista dio a conocer que el INEO buscará en universidades de Alemania firmar convenio de colaboración para capacitar al personal médico y realizar investigación conjunta en este tipo de intervenciones.

Durante la conferencia, se transmitió un vídeo testimonial, en el cual Juan Sergio Rodríguez Toral, primer paciente sometido al trasplante, junto con su familia agradeció a los especialistas del INEO por salvarle la vida. “Con su ayuda, regresé a la escuela, hago mis tareas e incluso me gusta ir al campo a ver al ganado”, dijo.

Los candidatos a este tipo de cirugía son sometidos a un protocolo de estudio para determinar si son aptos, y están en buenas condiciones para recibir el tratamiento.

El doctor Guzmán indicó que a lo largo de 100 días de tratamiento posteriores a la cirugía, se apoya a los familiares para que estén cerca del paciente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados