Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en diciembre subimos entre 3 y 5 kilogramos en promedio.
Si creemos que comer más ensaladas y fruta nos llevará a perder esos kilos de más, estamos equivocados; en realidad debemos enfocarnos en la proteína.
En entrevista para Plenilunia, Ángela Quintas, Química clínica experta en nutrición y autora del libro “De la salud a tu boca”, nos explica que debemos poner el foco en la proteína, ya que es fundamental para conseguir que nuestra masa muscular siga estable.
“Lo que tienes que hacer es comer proteína de calidad: pollo, huevo, pescado, y si utilizas pescado bajo en grasa, fenomenal, porque además será rico en Omega 3, que es un desinflamatorio”, comentó.
Agregó que por el contrario, enfocarnos en cenas de ensaladas y fruta para bajar de peso, solo nos creará un pico de insulina antes de irnos a la cama.
¿Qué papel juega la parte emocional en las mujeres para subir o bajar de peso?
Es importantísimo, ya que muchas mujeres antes de que nos llegue la menstruación, o en mujeres peri menopáusicas o menopáusicas, sucede que de repente les dan muchas ganas de comer chocolate y eso se debe a una baja en su serotonina, que es el neurotransmisor de la felicidad y del placer.
“De repente tienes muchísimas ganas de comer dulce por la tarde y eso hace que la serotonina baje, pero podemos ir un poco más allá, porque la serotonina es la que se convierte en la melatonina y me hace dormir de manera profunda, luego mi serotonina cae por la tarde, tengo ganas de comer dulce, pero luego me despierto todos los días entre las 4 y las 5 de la mañana. Es un patrón que se repite mucho en mujeres perimenopáusicas y menopáusicas”, explicó la experta.
¿Por qué a los hombres les cuesta menos trabajo bajar de peso?
Se debe a que en comparación con las mujeres, los hombres tienen más masa muscular y por lo tanto, un metabolismo más acelerado.
Sin embargo, de acuerdo con la Química clínica experta en nutrición, al igual que las mujeres en menopausia o perimanopausia; a los hombres también se les empieza a acumular la grasa en la zona abdominal y el cuerpo se ralentiza.
Tips para evitar un aumento en el peso en los próximos días
• Evitar comer dulces a cada rato
• Evitar ingerir bebidas alcohólicas
• Hacer ejercicio
• Regresar tus buenos hábitos



