Lo que debes conocer de la glucosa sanguínea baja en los diabéticos

La hipoglicemia es una condición caracterizada por un nivel anormalmente bajo de azúcar en sangre (glucosa), la cual constituye la fuente principal de energía de tu cuerpo nos informa el Dr. Pankaj Shah, del departamento de Endocrinología de Mayo Clinic, agrega que “La glucosa sanguínea baja (hipoglicemia) es el resultado de la presencia de demasiada insulina y muy poca glucosa (azúcar) en la sangre. Eso normalmente ocurre en los adultos diabéticos que se administran ciertos medicamentos para la diabetes, incluida la insulina“.

diabetes, enfermedad, autocuidado, prevención, educación para la salud, control de la diabetes, calidad de vida, control de la enfermedad, automonitoreo, hipoglicemia, problemas cardiovasculares

Cuando la glucosa sanguínea desciende mucho, es posible que empiecen a aparecer síntomas de advertencia, tales como sentir debilidad, mareo, nerviosismo, sudor o hambre y molestias visuales o taquicardia. Si la glucosa sanguínea desciende todavía más, los signos y síntomas pueden avanzar hacia características neurológicas, como dolor de cabeza, confusión, arrastrar el habla, comportamiento similar al de una persona intoxicada por alcohol y finalmente colapso, convulsiones o coma, nos explica el Dr. Pankaj Shah.

Comenta que los niveles de preocupación entorno a esta condición dependen de los tratamientos que siguen los pacientes, de acuerdo al tipo de diabetes que presentan. Las personas que padecen de diabetes tipo 2, conocida como diabetes del adulto o sin dependencia de insulina, poseen una condición crónica que afecta la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar (glucosa), “A estas personas comúnmente se les administra la metformina, la cual no causa hipoglicemia significativa cuando se le toma sola. Las inyecciones de los análogos del GLP-1 (exenatida, liraglutida y demás), así como las tabletas de los inhibidores de la DPP-4 (sitagliptina, saxagliptina y demás), tampoco causan hipoglicemia. Sin embargo, otros fármacos de uso común para la diabetes tipo 2, entre ellos, las sulfonilureas (glipizida, glimepirida y gliburida), así como las inyecciones de insulina, pueden causar hipoglicemia“.

Te recomendamos:  México logra consenso para reforzar sistema regulatorio de medicamentos

Al referirse a los pacientes que viven con diabetes tipo 1 tienen una condición crónica en la cual el páncreas produce poca o ninguna insulina, una hormona necesaria para mover el azúcar en la sangre hasta las células, donde ésta se utiliza como fuente de energía. Estas personas, al recibir insulina, también corren más riesgo de hipoglicemia.

Después de muchos años de padecer diabetes y presentar eventos repetidos de hipoglicemia, algunas personas ya no muestran los primeros síntomas de advertencia y la primera manifestación de hipoglicemia es el desarrollo de problemas neurológicos. Ese “desconocimiento de la hipoglicemia” necesita atención especial y generalmente requiere cambiar las tácticas de control explica el Dr. Pankaj Shah.

Destaca que la hipoglicemia es motivo de preocupación para toda persona que corra riesgo, porque los eventos graves y/o prolongados pueden ser mortales o causar muerte cerebral. Los ancianos son especialmente vulnerables, debido a que hasta un caso menor de hipoglicemia puede llevarlos a sufrir una caída peligrosa. Además, los eventos repetidos de hipoglicemia pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos en las personas mayores.

Por lo que nos afirma que se debe prestar atención a los signos y síntomas de hipoglicemia, y en caso de desarrollarlos, se debe revisar la glucosa sanguínea, de ser posible. En caso de reconocer los síntomas como los de la hipoglicemia o si la medida está por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dl), debe tomarse 15 gramos de carbohidratos de fácil digestión, sea en forma de algunos pocos dulces duros, 4 onzas de un refresco azucarado, 4 onzas de jugo de fruta, 4 o 5 paquetes de azúcar, o 4 tabletas de glucosa destinadas especialmente a tratar la hipoglicemia.

Te recomendamos:  Entrega del Premio nacional “Compromiso sin barreras” reconocen labor y compromiso en la atención de enfermedades raras en México

Después de 15 minutos, si los síntomas continúan, debe repetirse el tratamiento. Si los síntomas no pasaran, recomienda llamar al médico o pedir ayuda a emergencias.

Nos subraya que en caso de pérdida del conocimiento o imposibilidad para tragar sin peligro, entonces necesita inyectarse glucagón, que es una hormona de acción rápida que estimula la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Si el paciente toma insulina, debe asegurarse de tener consigo siempre un estuche de emergencia con glucagón. Los familiares y amigos cercanos deben aprender a administrarle la inyección en caso de emergencia y deben estar alertas para, en caso de no recuperar la conciencia rápido, llamar a emergencias.

Finalmente nos explica que las dosis de la insulina y de las sulfonilureas se determinan en base al patrón normal de alimentación y actividad física, “la hipoglicemia normalmente es el resultado de implementar algún cambio en los hábitos regulares (como saltar una comida o hacer más ejercicio de lo habitual), sin los ajustes adecuados en los medicamentos de la diabetes. Si no existe una razón obvia para la hipoglicemia o se presentan eventos repetidos de ésta, el médico puede ayudarle a ajustar los medicamentos“.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados