Depresión infantil: ¿cómo puedo saber si mi hijo está deprimido y cómo puedo apoyarlo?

Los cambios de comportamiento y actitudes en los niños, como hostigamiento y rechazo a realizar algunas actividades pueden ser signos de depresión que los padres y adultos a su alrededor deben detectar y atender a tiempo.

depresión infantil
Si crees que tu hijo puede estar en riesgo no dudes en buscar ayuda profesional. Un psicólogo o un paidopsiquiatra pueden guiarlos en el mejor tratamiento para tu pequeño.

Para muchos es una incógnita si existe o no la depresión infantil y de ser así, quién o quiénes son los especialistas que pueden atender al menor.

Si bien, se trata de un tema poco explorado, la pandemia por COVID-19 trajo consigo consecuencias emocionales en los más pequeños de casa.

El encierro, la sobreexposición a información, la posible exposición a violencia intrafamiliar, el temor a perder a un familiar cercano se vio reflejado en un incremento de miedo, ansiedad y depresión, tanto en adultos como en los infantes.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica, la depresión es un trastorno del estado de ánimo constituido por un conjunto de síntomas, entre los que predominan los de tipo afectivo acompañados de síntomas de tipo cognitivo, volitivo y físicos, explicó la Mtra. América García, coordinadora de las maestrías en Gerontología Social y Psicología en CETYS Universidad, Campus Mexicali.

Dicho trastorno puede manifestarse en los infantes en actitudes o emociones como estar ansiosos, malhumorados, fingir presentar alguna enfermedad, negarse a ir a la escuela o a realizar sus actividades habituales, aferrarse a sus padres o preocuparse por la pérdida de algún ser querido.

Es fundamental detectar a tiempo la depresión en la infancia, pues un diagnóstico oportuno hace posible brindar a los menores la ayuda y el tratamiento necesario para enfrentar esta condición.

La depresión puede causar síntomas graves que afectan cómo se siente, piensa y coordina actividades diarias como dormir, comer o trabajar, detalló la académica.

Te recomendamos:  OSC cuestionan a SEP por bebederos de agua en escuelas y transparencia en recursos asignados

Si bien, se han descrito factores de vulnerabilidad, de activación y de protección en la depresión infanto-juvenil, la coordinadora reconoció que hay factores de protección que pueden implementar los padres de familia y/o la red de apoyo del menor, que reducen la probabilidad de que sufra depresión como:

  • Mantener buenas habilidades sociales o relaciones de amistad;
  • Generar relaciones estrechas con uno o más miembros de la familia;
  • Alcanzar logros personales valorados socialmente;
  • Practicar algún deporte o realizar actividad física y,
  • Participación en clubes escolares/sociales o en voluntariado.

“Si crees que tu hijo puede estar en riesgo no dudes en buscar ayuda profesional. Un psicólogo o un paidopsiquiatra pueden guiarlos en el mejor tratamiento para tu pequeño”, finalizó la experta.

Imágenes cortesía de Cortesía y Dimaberlin


Referencias

  1. Guía de Práctica Clínica. Secretaría de Salud. México; https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/452952/3._Depresi_n_en_Ni_os_y_Adolescentes..pdf; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados