¡Descubre el secreto de una vida sexual plena! La educación sexual integral lo cambia todo

Exploramos el fascinante, aunque a menudo ignorado, tema del impacto emocional y psicológico que los tabúes sexuales tienen en las mujeres, particularmente dentro de la cultura mexicana. Karimme Reyes, sexóloga de Platanomelón subraya que una educación sexual integral puede proporcionarnos numerosos beneficios, tales como: mejorar la comunicación con la pareja, aumentar el autoconocimiento y disfrutar más de relaciones sexuales.

Puntos a destacar

  • La falta de educación sexual basada en información científica sin tabúes dificulta tener una sexualidad plena, segura y placentera.
  • Los tabúes sexuales limitan la comunicación sobre deseos y pueden poner en peligro el consentimiento.
  • En México, los tabúes sexuales se ven influenciados por valores culturales y religiosos que perpetúan estereotipos de género y priorizan la reproducción sobre el placer.
  • Cada vez más mujeres buscan disfrutar de su placer a través de la masturbación, el uso de juguetes sexuales y encuentros sexuales.
  • La difusión de educación sexual puede ayudar a eliminar los tabúes.

Una conversación sobre la Educación Sexual Integral, el Autodescubrimiento y el Empoderamiento Femenino

Los tabúes sexuales limitan nuestra capacidad para disfrutar plenamente de nuestra vida sexual y afectan especialmente a las mujeres en la sociedad mexicana. Algunos tabúes comunes incluyen:

  • la creencia de que los juguetes sexuales reemplazan a una persona
  • falta de reconocimiento de la masturbación femenina
  • el supuesto de que solo las personas solteras utilizan juguetes sexuales

Los valores culturales y religiosos influyen en la percepción y aceptación de una vida sexual libre de tabúes para las mujeres mexicanas.

Impacto emocional y psicológico

Iniciamos la conversación explorando el tema del impacto emocional y psicológico de los tabúes sexuales en las mujeres. Al respecto nos responde que crecer con una educación desigualitaria, pone a las mujeres en un lugar de desventaja
frente a los hombres, y en la sexualidad pasa lo mismo, porque resulta que se nos educa:

  • con miedo: “cuidado sales con tu domingo 7”, desde la reproductividad: “puedes tener relaciones sexuales hasta que te cases para tener hijxs
  • desde los mitos: “si tienes relaciones sexuales antes se va a notar

Todo esto genera impacto en la vida de cada persona “entonces hoy en día tenemos mujeres que no disfrutan de su sexualidad pues la viven con miedos, con culpas, con frustración, y claro, sin placer. Por ello es importante divulgar información científica y veráz sobre la sexualidad que elimine los mitos y tabúes que aún la rodean. Solo de esta manera podemos tener mujeres empoderadas de tu placer y de su cuerpo.

Te recomendamos:  México trabaja para difundir cuidados de salud mental para personas que viven con trastorno del espectro autista y llevar hasta las comunidades, atención de la salud mental y las adicciones

Ya entrados en confianza es momento de conocer cómo pueden los tabúes sexuales afectar nuestra autoestima y confianza en nosotros mismos. Nos responde “si los tabúes se vuelven parte de la vida, estos pueden afectar en nuestro día a día. Arrastrar con información que no es científica, definitivamente afectará en nuestra autoestima. Por desinformación me puedo sentir rara y que no pertenezco. por desinformación puedo llegar a sentir que no debí nacer porque nadie me va aceptar o querer como soy, etc… no está de más decir que debido a la desinformación y a los tabúes. Hoy muchas personas no están con nosotres, porque les hicieron creer y sentir que algo había malo en ellxs“.

Beneficios de una vida sexual libre y una educación sexual integral

Al informarnos de los beneficos de una vida sexual libre asegura “Todos los que quieras, ser una persona informada te da la oportunidad de tomar decisiones sobre tu vida y tu salud sexual. Además vivir sin prejuicios y tabúes ante la sexualidad, hace que la veas con un enfoque positivo y desde el placer y no desde la reproductividad como nos enseñaron. Disfrutas más pues te empoderas en tu placer y tu cuerpo“.

Agrega que mientras más nos conocemos, es más fácil identificar lo que nos gusta y lo que no. “Esto nos da la oportunidad de poder compartir esa información por ejemplo con la pareja. Es decir, podrás comunicarle a tu pareja lo que quieres y cómo lo quieres, lo que te gusta y lo que no te gusta, etc.

Comunicación abierta y deseos sexuales

Al respecto de la comunicación y los deseos sexuales explica que “los tabúes como he mencionado afectan en general a nuestra vida y en distintas áreas, entre ellas la sexual. Si no obtenemos información científica, información libre de mitos y tabúes, no podemos tener una sexualidad plena, informada, segura y placentera. Por lo tanto tampoco sabremos comunicar nuestros deseos, porque si no los entiendo o si no los abrazo, lo más seguro es que no hable de ellos. Por lo tanto si reflexionamos, no tener educación de la sexualidad incluso nos puede poner en peligro. No voy a poder decir que no o que algo no me gusta, no voy a poder entablar acuerdos y hablar de consentimiento con las personas y parejas. A mayor información, mayor facilidad para disfrutar de la sexualidad.”

Limitaciones en la vida sexual

Nos detalla qu algunos de los tabúes que siguen vigentes en la actualidad son:

  • Que las mujeres no se masturban. Asegurandonos “falso, lo que es verdad es que casi no se habla de ello. Pero en definitiva las mujeres se masturban al igual que los hombres“.
  • Solo las personas solteras tienen juguetes sexuales. También “falso, hoy en día existen distintos tipos de juguetes. Por ejemplo en Platanomelón tenemos juguetes diseñados específicamente para jugar en pareja, por lo que podrán aumentar la complicidad“.
Te recomendamos:  Conmemoran en Cámara de Diputados el Día Internacional de la Mujer con foro sobre su liderazgo y participación

Y así varios más, “si seguimos creyendo esto, claramente nos va alejar de nuestra capacidad para disfrutar“.

Influencia cultural-religiosa

Nos menciona que “en general la educación que recibimos las mujeres es notablemente desigualitaria y claro, llena de estereotipos de género, y de creencias. A las mujeres se nos educa para ser cuidadoras y para la reproductividad. Por lo tanto el placer queda en otro plano, lo que impacta en la vida de las mujeres, y claro de las mujeres mexicanas.

En nuestra cultura tiene que ver con la religión y la mayoría de las mujeres son educadas para ser mamás, esposas y amas de casa. Nada de eso de nuevo tiene que ver con el placer. De hecho no se nos habla de él, por lo que para muchas el placer no es algo prioritario. Pero afortunadamente la búsqueda de la igualdad ha hecho que cada vez más mujeres busquen disfrutar de su placer a través de la masturbación, el uso de juguetes sexuales y disfrutar de los encuentros sexuales. Espero que gracias a la difusión de la educación de la sexualidad las mujeres vayan eliminando poco a poco los tabúes que impiden disfrutar de su sexualidad.

Desafíos para las mujeres mexianas

Comenta que toda mujer que quiere salirse del huacal es señalada, “basta con recordar cuando empezamos a tomar pastillas anticonceptivas, o empezamos a comprar vibradores“. Agrega “Eso es solo un ejemplo, definitivamente hay repercusiones. salirse del estereotipo que debe seguir una mujer tiene consecuencias. Nuestra cultura constantemente nos está diciendo que las mujeres debemos ser de tal o cual forma“.

Te recomendamos:  Se presentan en México nueva opción de tratamiento para Hemofilia A grave

La necesidad de la educación sexual integral en las Escuelas para el Desarrollo Sano y Conciente

Al respecto de la necesidad de la educación sexual integral en las escuelas para el desarrollo sano y conciente expone que su implementación en las aulas de nuestras escuelas es crucial. Profesionales especializados en sexología deberían impartir esta materia o, al menos, ofrecer talleres o disponer de un espacio dentro del recinto académico para proporcionar orientación. Nos informa que “está validado científicamente que aquellas personas que reciben educación sexual integral (ESI) desde etapas tempranas poseen una mayor comprensión sobre su sexualidad y están más preparadas para tomar decisiones que no comprometen su bienestar, aplicando con eficacia su inteligencia sexual. Destaca que el acceso a información científica libre de prejuicios nos transforma en individuos capaces de tomar decisiones basadas en una perspectiva positiva y saludable de la sexualidad“.

Nos asegura que México, siendo uno de los países con mayor número de embarazos adolescentes, ha creado numerosos programas enfocados en llevar la educación sexual a sus escuelas. “El objetivo es sensibilizar a los adolescentes, padres y profesores acerca de temas cruciales como: prevención del embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual (ETS), violencia de género y diversidad sexual. Desde 2019, tras la declaración del placer como un derecho en el Congreso Internacional de Sexología, México comenzó no solo a hablar sobre reproductividad sino también sobre placer“.

El placer un derecho inherente al ser humano

Esto marcó un hito importante por reconocer el placer como un derecho inherente al ser humano. Por lo tanto, desmontar mitos y tabúes se convierte en una parte fundamental para promover la educación sexual integral (ESI). Para terminar nos subraya que la finalidad es “lograr que cada vez más personas -y especialmente mujeres- vivan su sexualidad de manera libre e informada, segura y placentera“.

Imagen cortesía de africa-studio.com (Olga Yastremska and Leonid Yastremskiy)



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados