Estudio informa importantes beneficios para la salud mental de permisos parentales

Una revisión sistemática informa los hallazgos de un analisis de 45 estudios realizada por investigadores de la Universidad de Estocolmo y el Instituto Karolinska han revelado una estrecha relación entre el permiso parental y la mejora de la salud mental de madres y padres de todo el mundo. Este estudio sugiere que tomarse un tiempo libre después de tener un hijo puede aportar beneficios duraderos para la salud mental de los padres.

Amy Heshmati, Sol P Juárez y Helena Honkaniemi
Amy Heshmati, Sol P Juárez y Helena Honkaniemi

Convertirse en padre puede ser estresante para ambos madres y padres. Tendemos a pensar solo en los enormes cambios hormonales y físicos que experimenta la madre, pero también debemos pensar que la transición a la paternidad es estresante para las parejas”, dice Sol P Juárez, Profesora Asociada y Profesora Titular del Departamento de Ciencias de la Salud Pública, Universidad de Estocolmo e investigadora principal del estudio.

Por ejemplo, los padres enfrentan desafíos relacionados con el cuidado de los niños, incertidumbres profesionales y presiones financieras debido a la reducción de ingresos.

Quizás por eso los trastornos mentales después del parto son relativamente comunes, se suele decir que entre el 10 y el 20% de las madres y hasta el 10% de los padres se ven afectados. Por eso, queríamos examinar sistemáticamente toda la evidencia científica publicada para ver si el permiso parental puede ayudar a aliviar los síntomas de salud mental entre los padres”, dice Sol P Juárez.

Mejor protección de la salud mental

En el artículo “El efecto de la licencia parental en la salud mental de los padres: una revisión sistemática” se publica en The Lancet Public Health con los resultados de la revisión se concluye que la licencia parental protegía contra una salud mental más deficiente, incluidos los síntomas depresivos, la salud mental general, la angustia psicológica, el agotamiento y el uso de la atención de la salud mental, en particular para las madres.

Te recomendamos:  Empaquetado neutro propuesta del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo del 2016

Sin embargo, los efectos beneficiosos están asociados con esquemas de una más generosa licencia parental, por ejemplo, con una mayor duración de la licencia”, destaca Amy Heshmati, candidata a doctorado y primera autora del estudio.

Metodología 

Los investigadores buscaron en 5 bases de datos en línea hasta el 29 de agosto de 2022. Se incluyeron un total de 45 estudios que se realizaron en:

  • Europa:
    • Bélgica
    • Dinamarca
    • Francia
    • Noruega
    • Irlanda
    • Italia
    • España
    • Suecia
    • Alemania
  • América del Norte:
    • Canadá
    • Estados Unidos
  • Otros países
    • Australia
    • Chile
    • Japón

Esta es la revisión sistemática más completa sobre este tema hasta la fecha. Hemos buscado una conexión entre diferentes aspectos de la licencia parental, como la duración de la licencia y si la licencia fue remunerada o no remunerada, y sus asociaciones con la salud mental tanto en las madres como en los padres. Incluso investigamos el efecto indirecto de que uno de los padres tomara un permiso parental en la salud mental de su pareja”, dice Amy Heshmati.

Resultados

Un hallazgo interesante es que los efectos beneficiosos no solo se observan poco después del parto, sino que estos efectos protectores de la licencia parental pueden continuar en la vida posterior de las madres”, dice Helena Honkaniemi, investigadora postdoctoral y autora de la revisión.

Los hallazgos entre los padres no fueron concluyentes.

Se han realizado menos investigaciones sobre los padres y aún así esta investigación sugiere que los padres han mejorado la salud mental con políticas de licencia parental que ofrecen un reemplazo salarial adecuado o incentivos, como cuotas de aceptación”, agrega Helena Honkaniemi.

Te recomendamos:  FDA designa como terapia innovadora a nueva molécula para cáncer de pulmón avanzado

La revisión demuestra que una generosa licencia parental puede ayudar a aliviar o prevenir los síntomas de salud mental, especialmente para las madres, un hallazgo que es muy relevante desde una perspectiva política.

Referencias

  1. Amy Heshmati, Helena Honkaniemi, Sol P Juárez, PhD; The effect of parental leave on parents’ mental health: a systematic review; The Lancet Public Health; Públicado el 1 de enero de 2023; Disponible en el URL:https://www.thelancet.com/journals/lanpub/article/PIIS2468-2667(22)00311-5/fulltext
Imagen cortesía de Niklas Björling | Eva Dalin | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados