Libera el poder de pruebas de antígenos para combatir infecciones respiratorias y juntos luchar contra farmacorresistencia

Las infecciones de las vías respiratorias más comunes durante la temporada invernal son el COVID-19 (SARS-CoV-2), la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial (VRS) y las causadas por el estreptococo A. Estas infecciones pueden afectar a personas de todas las edades, pero las que tienen un sistema inmunitario debilitado, como las niñas y los niños, las embarazadas y los adultos mayores, pueden correr un mayor riesgo de desarrollar complicaciones.

En resumen

Una prueba de antígeno por inmunoensayo digital puede ayudar a elegir el tratamiento adecuado y recetar un antibiótico solo si es necesario ante infecciones de vías respiratorias más comunes durante la estación invernal y prevenir la resistencia antimicrobiana (RAM). La RAM es un problema de salud pública que puede llevar a infecciones graves y mortales, prolongar estancias hospitalarias, aumentar gastos médicos y dificultar el tratamiento de diversas infecciones. Estas pruebas permiten determinar cuando es necesario recetar antibióticos.

Las infecciones de vías respiratorias más comunes durante la temporada invernal son el COVID-19, la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial y las causadas por el estreptococo A, y tienen síntomas similares como fiebre, escurrimiento nasal, tos, flemas, dolor de garganta y decaimiento generalizado.

Puntos a destacar

  • Una prueba de antígeno por inmunoensayo digital puede ayudar a elegir el tratamiento adecuado y recetar un antibiótico solo si es necesario.
  • La resistencia antimicrobiana es un problema de salud pública que puede llevar a infecciones recurrentes graves y mortales, prolongar estancias hospitalarias, aumentar los gastos médicos y dificultar el tratamiento de infecciones.
  • El uso inadecuado o indiscriminado de antimicrobianos puede causar resistencia de ciertos microorganismos a los medicamentos.
  • Durante la temporada invernal, entre el 80% y el 90% de las infecciones de tipo viral se tratan con antibióticos sin estar justificado.
  • Las infecciones de vías respiratorias más comunes durante la temporada invernal son el COVID-19, la gripe estacional, el virus respiratorio sincitial y las causadas por el Estreptococo A.
  • Las personas con un sistema inmunológico debilitado, como los niños, las embarazadas y los adultos mayores, son más propensas a presentar complicaciones.
Te recomendamos:  La importancia de la atención psicológica y psiquiátrica; ¿cuál es la diferencia?

La diferencia al elegir un tratamiento adecuado

El uso inadecuado o indiscriminado de antibióticos para tratar infecciones sin identificar su origen patógeno puede causar resistencia de ciertos microorganismos a los medicamentos. Pero cuando el paciente recibe el farmaco que necesita, se limitan las complicaciones por lo que una prueba de antígeno por inmunoensayo digital puede hacer la diferencia para elegir un tratamiento adecuado y se pone freno al indiscriminado o inadecuado de antimicrobianos.

 “Las infecciones causadas por SARS-CoV-2, Estreptococo A, la influenza estacional y los RSV tienen síntomas similares. Generalmente ocasionan fiebre, escurrimiento nasal, tos, flemas, dolor de garganta, ‘cuerpo cortado’ y decaimiento generalizado. Hacer una prueba de antígeno por inmunoensayo digital puede hacer la diferencia para elegir el tratamiento adecuado, dar seguimiento epidemiológico y recetar antibiótico solo si se necesita”, afirma el Maestro en Bioética (MB) y Químico Farmacobiólogo (QFBJosé Antonio Duarte, gerente de Medical Affairs para BD México, América Central y el Caribe.

Herramienta para prevenir resistencia antimicrobiana

También nos advierte que “el uso indiscriminado o inadecuado de antimicrobianos para tratar infecciones sin antes definir su origen patógeno puede causar resistencia de ciertos microorganismos a la acción del medicamento. Este fenómeno se agrava en la época invernal, donde entre el 80% y 90% de las infecciones de tipo viral se tratan con antibióticos sin estar justificado”.

Recomendaciones

¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?

La resistencia antimicrobiana (conocida como RAM) lleva a infecciones recurrentes, graves y mortales; prolonga las estancias hospitalarias, aumenta los gastos médicos y dificulta el tratamiento de diversas infecciones. Pero podemos ayudar a prevenirla con pequeñas acciones; por ejemplo:

  • evitar automedicarse,
  • completar los ciclos de antibiótico recomendados por el médico,
  • seguir las instrucciones del profesional de la salud
  • y no comprar antibiótico sin receta.
Te recomendamos:  Exitoso trasplante de hígado en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”

Finalmente Duarte comenta que “en este contexto, y con el fin de evitar contagiarse de enfermedades estacionales, hay que vacunarse contra influenza y completar el esquema de vacunación contra Covid-19. También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, limitar la convivencia con personas enfermas y usar de modo correcto el cubrebocas. Si la infección ya se instaló, lo mejor es seguir las indicaciones del médico”.

Imágenes cortesía de sdecoret y Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Referencias

  1. ; Resistencia a los antimicrobianos; PAHO/WHO; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/01/2023

Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados