Menarca temprana ¿se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2?

Está bien documentado cómo la dieta y la actividad física influyen en el riesgo de diabetes tipo 2; sin embargo, un nuevo estudio sugiere que una menarca temprana también se asocia con un mayor riesgo, pero el índice de masa corporal (IMC) puede mediar esta asociación.

Los resultados del estudio se publicaron en línea el pasado 31 de julio de 209 Menopause, la revista de la North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de Menopausia).
Los resultados del estudio se publicaron en línea el pasado 31 de julio de 209 Menopause, la revista de la North American Menopause Society (NAMS, Sociedad Norteamericana de Menopausia).
La diabetes mellitus tipo 2 se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en todo el mundo. En 2015, afectó a casi el 8.8% de las personas de 20 a 79 años a nivel mundial, y para 2040, se espera que afecte al 10.4%. Con tantas personas afectadas, no es sorprendente la cantidad de investigación que se ha dedicado a identificar los determinantes de la enfermedad para prevenir su desarrollo. Varios factores de estilo de vida y ambientales ya han sido confirmados, pero también existe una creciente evidencia que apunta a algunos factores fisiológicos.

Un nuevo estudio que analiza a más de 15 mil mujeres posmenopáusicas en China descubrió que las mujeres que comienzan a menstruar a una edad más temprana tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Más específicamente, cada año de retraso en la edad de la menarca se correlacionó con un riesgo 6% menor de diabetes tipo 2.

Aunque este no es el primer estudio que sugiere la asociación entre la menarca y la diabetes, proporciona evidencia adicional sobre el aumento del riesgo, así como el hecho de que el IMC puede mediar parcialmente la asociación y la proporción de ese efecto es del 28%.

Los resultados del estudio aparecen en el artículo Early menarche is associated with an increased risk of type 2 diabetes in rural Chinese women and is partially mediated by BMI: the Henan Rural Cohort Study 1  (La menarca temprana se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres rurales de China y está parcialmente mediada por el IMC: el Estudio de cohorte rural de Henan).

Te recomendamos:  Para mejor salud tener, mas del grano entero debemos conocer y comer

Este estudio de mujeres chinas rurales indica que la edad promedio de la menarca se retrasa en relación con los países occidentales a los 16.1 años y está relacionada con un menor riesgo de diabetes tipo 2. El inicio temprano de la menstruación (14 años) se asoció con diabetes en la edad adulta, probablemente impulsado por el IMC adulto. Otros factores como la nutrición y el IMC en la infancia también pueden desempeñar un papel en esta asociación“, dice la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Imagen cortesía de Jcomp


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,; Early menarche is associated with an increased risk of type 2 diabetes in rural Chinese women and is partially mediated by BMI: the Henan Rural Cohort Study.; Menopause; Publicado en línea 29/07/2019; DOI: 10.1097/GME.0000000000001385; PMID: 31361700; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/08/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados