Para un regreso a clases feliz y divertido tener, estos consejos para dormir te queremos ofrecer

Para que el regreso a clases sea feliz y divertido y evitar que las y los alumnos tengan sueño en las clases y estén enojados o nerviosos es necesario tener una adaptación paulatina a los horarios de las escuelas, para tener una buena calidad de sueño e iniciar el ciclo escolar con energía, nos explica el especialista Reyes Haro.

Reloj roko con piernas de mujer con tacones en fondo blanco
A dos semanas de que terminen las vacaciones, es necesario volver a la rutina de dormir temprano.
Las vacaciones de verano están a punto de terminar, las niñas, niños y las y los adolescentes deben volver a sus rutinas de sueño para despertarse temprano, nos recomienda el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).

El regreso a clases no debe ser una pesadilla, pues el cambio brusco de horarios puede provocar sueño en exceso, ya que en el cuerpo se produce un desajuste del reloj biológico que coordina no sólo el ciclo sueño-vigilia, sino también el control de la temperatura corporal, la producción de hormonas, la regulación de la alimentación y la falta de sueño produce lo que se conoce como ‘fase retrasada de sueño’, esto tiene consecuencias en los ciclos naturales internos del cuerpo que regulan diversos procesos psicológicos y biológicos y provoca que niños y grandes se sientan mal“, dijo Reyes Haro.

Para prevenir la “fase retrasada del sueño” es necesario adelantar media hora cada 2 días la hora en que se duerme y se levanta, es decir que si se duermen a las 23:00 horas y se levantan a las 9:00 horas, se deben dormir durante 2 días a las 22:30 horas y despertarse a las 8:30, el siguiente par de días vuelven a adelantarse en media hora ambos horarios, y así sucesivamente para que en forma paulatina se acostumbren a la rutina escolar.

Te recomendamos:  México firmó Estrategia de Cooperación con la OPS y la OMS para el periodo 2015-2018

Además de la técnica anterior conocida como cronobiología, es importante limitar el uso de:

  • celulares
  • tabletas
  • videojuegos
  • Lograr una higiene de sueño adecuada durmiendo entre 9 y 10 horas para poder cumplir con su rol de estudiante
  • Evitar en la cena el consumo excesivo de:
    • grasas
    • dulces
    • refrescos
    • alimentos con cafeína
  • También es bueno evitar la siesta para lograr que el reseteo del reloj biológico sea más rápido y efectivo.

Finalmente, se debe tomar conciencia de la importancia del buen dormir en niñas, niños, las y los adolescentes. En el regreso a clases es fundamental y necesario establecer el horario en que las y los menores deben ir a la cama, volver a los horarios normales de sus alimentos, “como mencionamos acostarse y levantarse poco a poco antes del horario desfasado de las vacaciones para normalizar la rutina, y con ello tener un comienzo saludable y feliz“, dijo Reyes Haro.

Sitios de interés

Imagen cortesía de PicsFive



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados