Propone reformas a la Ley General de Salud para valoración obligatoria anual del estado de salud y nutricional de alumnos, en escuelas públicas y privadas

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas planteó que las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las autoridades educativas de escuelas públicas y privadas, lleven a cabo una valoración obligatoria anual del estado de salud y nutricional de los alumnos. Esto con el fin de detectar y prevenir alguna enfermedad a tiempo.

especialista médico seleccionando icono de verduras
Plantean valoración obligatoria anual del estado de salud y nutricional de alumnos, en escuelas públicas y privadas

Prevenir enfermedades no transmisibles desde edad temprana

En una iniciativa para reformar el artículo 66 de la Ley General de Salud, remitida a las Comisiones de Salud y de Educación, afirmó que las niñas, niños y adolescentes son una población de alto riesgo para la adquisición de hábitos y prácticas que conducen al surgimiento de enfermedades no transmisibles en la vida adulta. Es por ello, necesario prevenirlo desde la edad temprana.

​Señaló que uno de los principales problemas a nivel mundial es el de las denominadas enfermedades no transmisibles (ENT) y las graves consecuencias que tienen para la salud; la calidad de vida; y la viabilidad financiera de los sistemas de salud. Esto debido al impacto económico de su tratamiento.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las ENT como aquellas que “no se transmiten de persona a persona; son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente”. Los 4 principales tipos son:

  1. Cardiovasculares (como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares)
  2. Cáncer
  3. Enfermedades respiratorias crónicas (como la pulmonar obstructiva crónica y el asma)
  4. Diabetes

Causas

Entre las causas que generan mayor prevalencia de dichas enfermedades están:

  • inactividad física
  • exposición al humo de tabaco
  • uso nocivo del alcohol
  • alimentación incorrecta o dieta malsana

Esto aunado a que no son detectadas de manera oportuna y, por tanto, el tratamiento para combatirlas es tardío o inefectivo, indicó.

Te recomendamos:  México avanza en bioética y derechos humanos, buscará adhesión a Convención de Oviedo

Prevención

Las ENT pueden ser combatidas mediante:

  • modificación de hábitos nocivos
  • sustitución de estos por prácticas saludables
  • detección de los padecimientos en sus estadios iniciales

Pues se ha demostrado que la carga de estas enfermedades se puede reducir considerablemente si se aplican de forma efectiva y equilibrada medidas e intervenciones preventivas y curativas, expuso.

Consideró que la falta de valoración médica oportuna de las ENT repercute de manera importante en la salud y calidad de vida presente y futura de las niñas, niños y adolescentes, situación que constituye un gran reto para las autoridades sanitarias y cuya atención urgente es ineludible para disminuir este problema de salud pública.

Imagen cortesía de BiancoBlue



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados