Proponen en Senado establecer mecanismos para fomento a educación sexual en programas escolares

El senador Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de establecer mecanismos para el fomento a la educación sexual en los programas escolares.

En la iniciativa presentada el miércoles 16 de febrero de 2022 dijo que es tarea del Congreso fortalecer esta materia, garantizar que las y los menores aprendan a conocer su propio cuerpo, que asuman valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, y respeten el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

Temas a incluirse

Dentro de la enseñanza, consideró, es necesario incluir el conocimiento de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual; así como abordar un marco más amplio, positivo y complejo de la sexualidad y las relaciones sexoafectivas.

El legislador señala en base al artículo “Educación sexual 1  de Clinicasabortos.mx que la educación sexual debe incluir:

  • perspectiva de la diversidad sexual
  • equidad de género
  • un enfoque laico y científico para fomentar relaciones responsables, libres, informadas y placenteras

Impulsar este tipo de educación dentro de las escuelas, dijo el senador, permitirá que en un futuro puedan ejercer una sexualidad responsable, además de contar con mecanismos de afecto, apoyo social y de comunicación.

Educación debe empezar en el entorno familiar

Velázquez Meza afirmó que la educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, sino que debe empezar en el entorno familiar. En ese sentido, sostuvo que el alto número de embarazos adolescentes en México, también se debe a una gran carencia de educación sexual, especialmente al interior de los hogares.

Te recomendamos:  Conmemoración del Día Mundial del Corazón con clase de yoga en el monumento a la Revolución de la Ciudad de México

El acceso a información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Por ello, no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas”, aseveró.

Haciendo referencia al artículo “¿Qué es la educación sexual?”  2  expone que a través de la Educación Sexual Integral, las niñas, niños y adolescentes comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud. A su vez, brinda herramientas para que las y los adolescentes puedan:

  • Expresar sus emociones y sentimientos.
  • Decidir con libertad y responsabilidad cuándo iniciar las relaciones sexuales.
  • Evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.
  • Conocer el derecho de las adolescentes embarazadas a seguir estudiando.
  • Respetar la diversidad sexual y rechazar toda forma de discriminación.
  • Construir un análisis crítico sobre los mensajes cotidianos sobre la sexualidad.
  • Saber a quién acudir en caso de violencia sexual.

Siguiente paso

La iniciativa, que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de rastudio


Referencias

  1. ; Educación sexual; Clinicasabortos.mx; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/02/2022
  2. ; ¿Qué es la educación sexual?; Planned Parenthood Federation of America; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/02/2022
  3. ; INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE I.OS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. ; Gaceta del Senado; Fecha de publicación 16/02/2022; Disponible en el URI : https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/123433; Disponible en el URL : ; Consultado el 20/02/2022

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados