La reforma impulsada por el Senado de la República, que prohíbe el castigo corporal y humillante a niñas, niños y adolescentes, como método correctivo o disciplinario; fue publicada el 12 de enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto, que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal; tuvo su origen en la Cámara de Senadores y fue aprobada por el Pleno el pasado 23 de septiembre.
Se busca evitar la violencia familiar
Tiene el propósito de acabar con una serie de prácticas que tienen efectos nocivos para la niñez.
Con la publicación de este decreto, se condena la violencia que se infringe hacia este sector de la población; y se busca evitar la violencia intrafamiliar. Uno de sus propósitos es impulsar una educación enfocada en la cultura de la paz desde los hogares mexicanos[.]
Establece que los menores tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guardia, custodia y crianza; así como de los encargados y personal de las instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia social, cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que en modo alguno, se autorice a éstos el uso del castigo corporal ni el trato humillante.
Datos de la prevalencia del castigo corporal y humillante en México
En México la prevalencia del castigo corporal y humillante es preocupantemente alta. Más del 60% de niñas, niños y adolescentes son sujetos a agresiones psicológicas y castigos corporales en sus hogares.
Con la publicación del decreto queda prohibido que quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes ejerzan cualquier tipo de violencia en su contra; en particular el castigo corporal y humillante como una forma de corrección o disciplina.