Prepara tus pezones para la lactancia

Prepara tus pezones para la lactancia

Aunque parece tema de expertas puesto que pocas lo hacen, preparar los pezones para la lactancia es una de las cosas más importantes que se deben llevar a cabo desde el embarazo, lo cual evitará muchos dolores de cabeza innecesarios.

La lactancia es algo básico en la salud de todo niño, y también en la consolidación del vínculo que tú como mamá generas con él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda de manera exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Además, ésta funciona como método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad pues proporciona 98 por ciento de protección durante esos primeros 6 meses.

Sin embargo,  “no todo es miel sobre hojuelas”. Seguramente habrás escuchado a alguna mujer expresar el dolor que siente en los pezones durante esta etapa, lo cual en  mucho se debe a que no se preparan de manera adecuada durante el embarazo y la lactancia.

Por eso, la Liga Internacional de la Leche en su texto El Arte Femenino de Amamantar recomienda, durante los últimos tres meses del embarazo,  lo siguiente:

  • No uses jabón en los senos al bañarte porque eso resecará tu piel.
  • Después del baño frota ambos pezones con una toalla esponjosa.
  • Dales forma. Coloca los dedos pulgar e índice cerca de la base del pezón y oprímelo con suavidad. Sostén el pezón tíralo hacia arriba y hacia abajo, siempre cuidando no sentir dolor.
  • Dales masaje.
  • Aplica lubricante o crema en los pezones. Puedes usar algún aceite natural que los mantenga hidratados como el de jojoba o el de caléndula en caso de que tengas alguna lesión.
  • Si puedes, no uses sostén durante una parte del día pues esto los beneficiará.
  • Los besos y caricias de tu pareja también ayudarán a prepararlos.
Imagen cortesía de Sborisov | Sergey Borisov
Te recomendamos:  Cambios de luz fomentan los males visuales



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados