Consejos para lograr desarrollar opciones de trabajo flexible para retener y atraer el mejor talento

Cambiar a un modelo de trabajo flexible puede hacer una gran diferencia en la calidad de vida de madres y padres trabajadores, así como una poderosa herramienta para atraer y retener al mejor talento a u empresa.

Mujeres y hombres en una oficina expresando estar contentos
Regus encontró que el 81 % de los padres encuestados cree que contar con opciones de trabajo flexible en sus empleos, les permitirá tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y familiar. De igual manera, el 71% de los padres manifestaron que tendrían más tiempo para estar con su familia y el 38% declaro que podría realizar actividades personales como ir al gym o reunirse con amigos.
De acuerdo con la más reciente investigación de Regus – proveedor global en espacios de trabajo flexible el 85% de madres y padres trabajadores en México y el mundo están dispuestos a renunciar a diversos beneficios laborales con tal de contar con un trabajo flexible.

Regus nos comparte 4 consejos clave para lograrlo:

  1. Negocie: Convencer a su jefe o empresa de tener una opción de trabajo flexible no tiene porqué ser un problema, incluso si aún no ofrece esto su empleador. Analice la posibilidad de poder intercambiar un beneficio que probablemente no utilice por una opción flexible o trabajar en un horario diferente. Por ejemplo, el 85% de los padres encuestados comentaron que estaban dispuestos a trabajar en sus horas de comida o a renunciar a otros beneficios como a la membresía para el gimnasio proporcionado por su empresa y así poder acceder a un trabajo flexible.
  2. Espacio de trabajo alterno: El tiempo que tarda en trasladarse a su oficina no se refiere necesariamente solo al tiempo que invierte de su casa a la oficina, sino a todo traslado que hace durante su día laboral como llegar a una junta con sus clientes. Por lo anterior, es mejor poder trabajar cerca de su casa o de la ubicación de sus clientes, en lugar de su oficina principal; por lo que contar con un espacio de trabajo alterno que cuente con diversas ubicaciones al interior de la ciudad, le puede auxiliar a trabajar con flexibilidad.
  3. Adiós al presentismo: Los espacios de trabajo flexible están relacionados con una era completamente nueva de trabajo que, gracias a las nuevas tecnologías, les permite a los trabajadores aprovechar sus beneficios. Para muchos padres de familia, un horario de 9 AM a 6 PM no coincide con los horarios de sus hijos. Para aprovechar al máximo el trabajo flexible, analice la posibilidad de poder adaptar su entrada y salida del trabajo a un horario más temprano o más tarde o bien, olvídese del horario y céntrese solo en entregar sus resultados.
  4. Moldee su trabajo: ¿No puede cambiar a una forma de trabajo flexible de tiempo completo? Analice la posibilidad de tener una opción disponible en caso de emergencias, como un problema con el cuidado de sus hijos o una agenda apretada. No utilice los espacios de trabajo flexible todos los días si no es necesario, pero es bueno saber que cuando los necesite, lo podrá utilizar.
Te recomendamos:  Guarderías del IMSS eliminan azúcares añadidos con menú sano, variado y suficiente

Para miles de trabajadores mexicanos resulta cada día más difícil obtener un balance entre su vida laboral y personal; sobre todo si son padres de hijos pequeños, ya que llegan a pasar mínimo una hora y media en el tráfico para llegar a la oficina y a gastar de su bolsillo hasta 5 mil pesos anuales en traslados, tiempo y dinero que podrían invertir en su familia.

El ritmo de trabajo en nuestros días puede hacer que encontrar el equilibrio entre la vida profesional y la personal sea difícil para cualquiera, más para quienes son padres y luchan por asegurarse de lograr una armonía entre su familia y su trabajo. De esta forma, utilizar un espacio de trabajo flexible les brinda una solución para reducir su tiempo de traslado a la oficina y permitirles tener un horario flexible que se ajuste a sus compromisos personales. El número de padres que expresan un interés en los beneficios que ofrece el trabajo flexible está aumentando, lo que sugiere que las empresas podrían esperar que más empleados con hijos soliciten esto cuando busquen un nuevo puesto de trabajo” afirma Israel Reyesdirector comercial de Regus en México.

Con base en este escenario, las empresas también deben tener en cuenta que las opciones de trabajo flexible son de máxima prioridad para quienes son madres y padres. El 96 % de los encuestados opina que trabajaría para una empresa que ofrece flexibilidad como parte de un paquete de beneficios, y el 74 % opina que estaría dispuesto a aceptar un puesto diferente si éste ofreciera variedad de ubicaciones para laborar.

Con información proporcionada por Regus.

Imagen cortesía de Andresr | Andres Rodriguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados