Inauguraron Centro Regional de Desarrollo Infantil CEREDI-Indígena de la Sierra Otomí-Tepehua

El Secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil CEREDI-Indígena de la Sierra Otomí-Tepehua, primero en el país dedicado a la atención de niños indígenas de cero a 5 años de edad.

Brindará atención especializada en problemas de desarrollo a niños indígenas de cero a cinco años de edad.
Brindará atención especializada en problemas de desarrollo a niños indígenas de cero a cinco años de edad.
Esta nueva infraestructura, tuvo una inversión de 15.8 millones de pesos y dará servicio a 6 municipios de la región, así como a ayuntamientos cercanos de los estados de Puebla y Veracruz.

Durante la inauguración, el doctor José Narro Robles señaló que se decidió la edificación de este CEREDI en el municipio de San Bartolo, Tutotepec, debido a que es una de las zonas más pobres del país y con los índices de desnutrición infantil más altos en la entidad.

La desnutrición informó afecta el desarrollo psicomotriz, de niñas y niños menores de 5 años. A partir de ahora contarán con médicos especializados que brindarán un diagnóstico y atención oportuna a todos aquellos menores que presenten algún problema de neurodesarrollo.

Narro Robles informó que éste es el Centro de Regional de Desarrollo Infantil número 31 del país y el segundo en el estado de Hidalgo, ya que en 2015 se puso en marcha el primero en el municipio de Tizayuca.

Destacó que a través del programa de inclusión social PROSPERA, la Secretaría de Salud articula y coordina la atención al crecimiento de los menores por medio de los CEREDI, unidades especializadas que diagnostican de manera oportuna riesgos de retraso en el desarrollo y señales de alarma entre la niñez, con posibles problemas en su crecimiento.

Además, dijo, a fin de combatir el problema de la desnutrición infantil en esta región, el CEREDI contará con nutriólogos que llevarán un control de peso y talla, además orientarán a las madres de familia para que proporcionen una mejor alimentación a sus hijos, de acuerdo con los recursos que tienen a su alcance.

Te recomendamos:  Se busca aplicación para prótesis, fondos y ayudas a adultos mayores y con discapacidad en PEF 2018

El Secretario de Salud subrayó que el personal médico de esta nueva unidad contará con traductores, quienes funcionarán como enlaces en la comunicación entre los padres y los médicos. Además, los especialistas se comprometieron que a más tardar en un año aprenderán las diferentes lenguas, para tener un trato directo con sus pacientes y familiares.

En el marco de la puesta en marcha de este centro, el Secretario de Salud y el Gobernador de Hidalgo llevaron a cabo las jornadas de afiliación y renovación del Seguro Popular, asimismo, se trasladaron Unidades Médicas Móviles para otorgar atención odontológica, de medicina general y detección oportuna de cáncer de colon, neoplasia que ocupa el segundo lugar entre la población hidalguense.

Finalmente, Narro Robles entregó 6 ambulancias de urgencias básicas con un costo de más de 6 millones de pesos, recursos gestionados por el Patrimonio de la Beneficencia Pública. Con este apoyo se fortalece la atención médica pre hospitalaria en los municipios de:

Narro Robles entregó seis ambulancias con un costo de más de seis millones de pesos.
Narro Robles entregó seis ambulancias con un costo de más de seis millones de pesos.
  • Acoxochitlán
  • Agua Blanca
  • Metepec
  • Tenango de Doria
  • Huehuetla
  • San Bartolo Tutotepec

Esta zona indígena de la Sierra de Hidalgo, recibe atención médica del IMSS-Prospera y la Secretaría de Salud.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados