7 retos financieros para que las mujeres emprendedoras puedan alcanzar logros y satisfacciones

Hoy en día, el ser una mujer emprendedora es una oportunidad de enfrentarse a proyectos propios que conllevan riesgos y logros. Parece que es muy fácil decidirse y que en un 2 por 3 el éxito estará tocando a la puerta. Sin embargo, lograrlo es una tarea ardua que requiere compromiso y dedicación.

Mujer empresaria con su equipo de trabajo
Poder establecer finanzas saludables desde un inicio, es fundamental para que los emprendedores logren una gestión exitosa de su proyecto.
Las mujeres emprendedoras deben tener en mente que los retos serán una constante mientras su empresa logra establecerse. Dante Teytud, Director Comercial de Credifiel nos informa de algunos de los principales desafíos financieros a los que hacen frente:
  1. Liquidez: una vez que se ha tomado la decisión de emprender un negocio, muchas veces la primera barrera es el dinero, ya que no es suficiente para resolver asuntos operativos de la empresa. Considerar y planificar distintas fuentes de financiamiento es primordial para mantener el flujo de efectivo.
  2. El sobreendeudamiento: las mujeres emprendedoras deben evitar caer en la tentación de pedir préstamos sin una planeación. Es necesario el asesoramiento previo a solicitar créditos o financiamiento externo para no exceder las capacidades financieras del negocio.
  3. Crecimiento a través de la inversión: las que ya se hayan decidido a emprender no deben pasar por alto las inversiones para el negocio, que deben estar enfocadas a aquello que aporte valor a la empresa y que sea redituable para la misma.
  4. Ser adaptativa: las emprendedoras deben estar consciente que el mercado y el estilo de vida son dinámicos y cambiantes, por lo que las inversiones pueden ser diversificadas. Tener la capacidad de adaptarse contribuye a que el crecimiento del negocio continúe.
  5. Marcar precedentes con la competencia: Las mujeres emprendedoras se enfrentarán a un mercado donde existen empresas con mucha trayectoria financiera, pero esto en lugar de desestabilizar debe motivar para marcar con productos, diseño, publicidad, entre otros, diferenciadores sólidos que los acerque a sus consumidores.
  6. Solidez interna de la región: Dependiendo de la ubicación de la empresa, hay que recordar que hay regiones más fuertes, sólidas y estables de acuerdo a sus políticas jurídicas y comerciales, aunque se encuentren en el mismo país.
  7. Reformas desarrolladas: es importante que las mujeres emprendedoras estén atentas a las reformas ya sea a nivel industrial o fiscal porque estas pueden ayudar o entorpecer el proceso interno de su empresa.
Te recomendamos:  Promueven iniciativa para fortalecer campañas de información sexual

Si bien hay grandes desafíos que enfrentar cuando se ha decidido iniciarse en ser empresario, hay muchas áreas de oportunidad, incluso en los panoramas financieros más adversos. Como mujeres emprendedoras deben tener conciencia que los apoyo financieros o préstamos son solamente herramientas que ayudan a potencializar sus finanzas y deben utilizarse bajo asesoría de expertos ”, puntualizó Dante Teytud, Director Comercial de Credifiel.

Todo emprendimiento representa un sinfín de retos, frustraciones, pero también logros y satisfacciones. Resulta fundamental tener la asesoría y administración adecuadas, basadas en un clima financiero saludable que les permita impulsar el crecimiento del negocio.

Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados