¿Cómo lograr que más personas hagan lo correcto?

Un estudio propone herramientas para ayudar a los responsables políticos, educadores y empleadores a idear estrategias para animar a la gente a comportarse éticamente y promover un comportamiento más ético y sientan motivadas a hacer lo correcto.

Persona con expresión de duda con ilustración de angel y diablo aconsejandolo
Las personas son más propensas a tener un comportamiento poco ético si creen que el acto es un incidente aislado y si ellos no piensan en ello antes de tiempo.
El comportamiento honesto es muy parecido a seguir una dieta. Cuando se enfrenta a un dilema ético, siendo conscientes de la tentación antes de que suceda y pensar en las consecuencias a largo plazo de mal comportamiento podrían ayudar a más personas hacer lo correcto, de acuerdo con un nuevo estudio.

El estudio, “Anticipating and Resisting the Temptation to Behave Unethically,” (Anticiparse y resistir a la tentación de comportarse de forma poco ética), por el profesor de mercadotecnia Ayelet Fishbach de la University of Chicago Booth School of Business Behavioral Science (Universidad de Chicago Escuela de Negocios Booth de Ciencias del Comportamiento) Oliver J. Sheldon profesor asistente de la Rutgers Business School (Escuela de Negocios Rutgers), fue recientemente publicado en “Personality and Social Psychology Bulletin” (boletín de la Personalidad y conducta psicológica). Es el primer estudio en poner a prueba cómo los dos factores separados de la identificación de un conflicto ético y el ejercer preventivamente un auto-control interactúa en la conformación de la toma de decisiones éticas.

En una serie de experimentos que incluyeron dilemas éticos comunes, como llamar para reportarse enfermo al trabajo para ausentarse y negociar una venta de la casa, los investigadores encontraron que la unión de dos factores promueven el comportamiento ético:

  1. Los participantes que se identificaron un posible dilema ético al conectarlo con otros incidentes similares
  2. y que también anticipó la tentación de actuar sin ética eran más propensos a comportarse honestamente que los participantes que no lo hicieron.
Te recomendamos:  Organizaciones de la sociedad civil exhortan a Cámara de Diputados promover pleno derecho a la salud y establecer 6 compromisos para priorizar al paciente en presupuestos

El comportamiento no ético crece a través de varios dominios que van desde negocios y la política a la educación y el deporte“, dijo Fishbach. “Las organizaciones que buscan mejorar el comportamiento ético pueden hacerlo al ayudar a las personas a reconocer el impacto acumulativo de actos inmorales y proporcionando señales de advertencia para la próxima tentación“.

En un experimento, los estudiantes de las escuelas de negocios se dividieron en parejas para la venta de inmobiliaria de una casa de piedra rojiza de Nueva York uno representante ante el comprador y otro al dueño de la propiedad. El dilema: El dueño quería preservar la propiedad, mientras que el comprador quería demolerla y construir un hotel. Los dueños informan al vendedor que debía ser vendida únicamente a un comprador que quiera salvar la casa de piedra rojiza, mientras que al negociador con el comprador se les dijo que debían ocultar los planes del comprador para desarrollar un hotel.

Antes de que comenzaran las negociaciones, la mitad de los estudiantes se les hizo recordar un momento en que hicieron trampa o rompieron las reglas para salir adelante. Sólo el 45% de los estudiantes que piensan en su ética antes de tiempo se comportó de forma poco ética en las negociaciones, mientras que más de dos tercios, o 67%, de los estudiantes que no se les recordaban una tentación ética de antemano, mintieron en las negociaciones en para cerrar el trato.

En otro experimento con escenarios en el lugar de trabajo, los participantes fueron menos propensos a decir que está bien robar equipos de oficina, llamar al trabajo para decir que estaban cuando en realidad no lo estaban, o intencionalmente trabajar lentamente para evitar tareas adicionales, si se prevé un dilema ético a través de un escribir ejercicio por adelantado y si lo consideran una serie de seis dilemas éticos a la vez.

Te recomendamos:  Presentaron iniciativa de ombudsman de los servicios de salud

En otras palabras, las personas son más propensas a tener un comportamiento poco ético si creen que el acto es un incidente aislado y si ellos no piensan en ello antes de tiempo.

Los resultados de los experimentos tienen el potencial de ayudar a los responsables políticos, educadores y empleadores idear estrategias para animar a la gente a comportarse éticamente. Por ejemplo, un gerente podría controlar los costos al enviar por correo electrónico a los empleados antes de realizar un viaje de trabajo y advertirles contra la tentación de inflar los gastos. El anuncio podría ser aún más eficaz si el gerente recuerda a los empleados que la duda de exagerar los gastos es una tentación que encontrarán en repetidas ocasiones en el futuro.

Referencias

Imagen cortesía de SIphotography



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados