El ser empresaria de alto impacto y madre a la vez no está peleado, hoy en día es posible llevar una vida profesional y personal equilibrada, siendo una líder ejemplar en casa y en la oficina.
El papel que actualmente juega la mujer como líder de familia, se empieza a proyectar en las empresas y aunque aún hay mucho camino por recorrer, la lucha por los puestos altos se ha iniciado. Michelle Morán, quien desde hace 10 años ha incursionado exitosamente en el sector del entretenimiento y quien fundó su propia Agencia de Dirección de Casting -Morán Casting-, nos presenta algunos puntos para lograr emprender un negocio, ser jefas de familia y líderes en una empresa:- Anti-Workaholic: El hecho de liderar una empresa no quiere decir que te vuelvas adicta al trabajo. Quienes pasan 12 horas detrás de un ordenador es porque no tienen un equipo estructurado en el cual confiar y delegar responsabilidades. Ser un workaholic -adicto al trabajo- no es sinónimo de ser productivo, propositivo y funcional para una empresa, incluso es uno de los principales motivos de desequilibrio familiar.
- Liderar mejor que dirigir: Para poder construir un equipo ejemplar es necesario ser una mentora más que una “jefa”; brindar confianza, crecimiento, estabilidad y respeto a cada colaborador. Es por ello que en el momento de seleccionar a cada integrante, debe identificarse con los valores, misiones y dinámica de trabajo de cada empresa.
- Ser y no ser la Mujer Maravilla: El estar frente a una empresa es todo un reto, al hablar de una mujer frente a ella, culturalmente se sigue considerando aún más difícil. A pesar de que el sexo femenino se reconozca por tener la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, como empresaria y líder de familia se tiene que aprender a pedir ayuda. Debe haber una estabilidad emocional antes que una material.
- Negociando en casa: Ser claros con los hijos sobre la importancia del trabajo que hace mamá y en qué consiste, para que puedan generar empatía y no se desencadene una relación de competencia entre los hijos y el trabajo, siempre tener presente que los hijos deben tener sus propios tiempos con mamá intactos y libres de energía laboral.
Michelle Morán, nos explica que “la industria del entretenimiento tampoco es un sector donde muchas mujeres lideremos”, pues el género femenino constituyen casi 1 de cada 4 empleos tras las cámaras como directores, guionistas, productores, directores de casting, etcétera. El posicionarnos como empresa reconocida en el mercado ha sido a base de esfuerzos y de saber liderar equipos; así como evolucionar con el contexto y las nuevas tendencias e historias que el público quiere apreciar como entretenimiento.
Imagen cortesía de Realinemedia | Paulus Rusyanto