Convenio de colaboración para incorporar a más mexicanas a la economía formal

Las emprendedoras recibirán asesoría, orientación, representación legal y defensa; podrán levantar quejas y reclamaciones sin miedo a ser discriminadas por ser mujeres para que las mexicanas emprendedoras superen las trabas que les impiden empoderarse y ser autónomas.

Mujer atraz de un pizarrón de vidrio con yna gráfica de barras y una flacha hacia arriba
La Procuradora Diana Bernal dice a emprendedoras que adherirse al
Régimen de Incorporación Fiscal les permitirá acceder a créditos
El Instituto Nacional de las Mujeres y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) firmaron el pasado 28 de marzo. un convenio de colaboración para ampliar la entrada de las mujeres mexicanas a la economía formal. Asimismo, se capacitará no sólo a las emprendedoras sino también a las y los funcionarios públicos encargados de impartir justicia con visión de género en materia fiscal.

La Procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal Ladrón de Guevara, aseguró que las mujeres son las primeras interesadas en estar en la formalidad y en conocer sus obligaciones fiscales y declaró “lo que estamos tratando es de apoyar a estas mujeres al darles a conocer que hay un Régimen de Incorporación Fiscal, en el cual, por lo pronto, no pagarían impuestos, podrían facturar electrónicamente con lo cual crecerán y sobre todo, van a gozar de beneficios, en donde el primero es el crédito, porque es lo necesita una mujer emprendedora”.

La presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, explica que al inscribirse al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) permitirá a las emprendedoras mexicanas transitar de la economía informal, donde se encuentra el 29% de las mujeres ocupadas, a la economía formal, lo que conlleva beneficios directos como la posibilidad de acceder a la seguridad social, a servicios de salud, de vivienda y al ahorro para el retiro.

También abrirá el acceso a guarderías y estancias infantiles para liberarlas un poco de las grandes cargas de trabajo y que gocen de mayor tranquilidad al saber seguras a sus hijas e hijos.

Te recomendamos:  Premiación del concurso “Género y Justicia” edición 2014

Otra ventaja, apuntó, es la posibilidad de emitir facturas electrónicas, un requisito indispensable para impulsar su crecimiento, porque así podrán convertirse en proveedoras de grandes empresas e instituciones.

Cruz Sánchez sostuvo que estar en la formalidad les dará un mejor acceso a muchas más opciones de desarrollo: “pagar impuestos hará posible que más mujeres caminen por calles bien alumbradas, que más niñas puedan ir a nuevas escuelas, que haya más agua potable en sus hogares”.

Referencias

Imagen cortesía de sindler1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados