Iniciativas a favor de las mujeres para cambios en la Cámara de Diputados y estímulos fiscales

Durante la sesión de este 7 de octubre de 2014, diputados presentaron iniciativas para crear una Unidad de Género y orientar el trabajo legislativo con esta perspectiva y se presentó una propuesta para otorgar estímulos fiscales con el objetivo de impulsar la igualdad económica de las mujeres y establecer que se otorgue un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales, que empleen a este sector. 

Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem conversando con otros diputados
Unidad de Género Sería el órgano técnico responsable de consolidar el proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer de esta soberanía.
Los diputados Silvano Aureoles Conejo y Margarita Elena Tapia Fonllem, plantearon modificar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General para que la Cámara de Diputados tenga una Unidad de Género. Sería el órgano técnico responsable de consolidar el proceso de implementación de la transversalidad de la perspectiva de género en el quehacer de esta soberanía.

Entre las funciones de la Unidad de Género estaría proponer la estandarización, conforme a los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, de todos los procedimientos y actuaciones administrativas y laborales.

Asimismo, impulsar la formación y capacitación del personal respecto al alcance y significado del principio de igualdad, y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que laboran en el recinto legislativo, entre otras finalidades. Se canalizó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

En el mismo sentido, los diputados Aureoles Conejo y Tapia Fonllem presentaron una iniciativa para reformar el artículo 3o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de transversalizar la perspectiva de género en el trabajo de la Cámara de Diputados.

El proyecto, turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, adiciona la fracción XVII-A a dicho artículo para establecer el significado de “Perspectiva de género”, como una visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres. Se propone eliminar las causas de la opresión de género como:

  • La desigualdad,
  • La injusticia
  • La jerarquización de las personas basada en el sexo
Te recomendamos:  Uniendo esfuerzos para mejorar la salud con estrategia "Juntos por un desarrollo saludable", detección temprana del sobrepeso y la obesidad

Asimismo, se adiciona una fracción XXIV-A, para definir “Transversalidad de la perspectiva de género”, como el proceso que permite garantizar la incorporación de esta visión con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe, tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas y privadas.

Ruth Zavaleta Salgado
Ley del Impuesto sobre la Renta
En su turno, la diputada Ruth Zavaleta Salgado presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de impulsar la igualdad económica de las mujeres y establecer que se otorgue un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales, que empleen a este sector. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

 

 

Imágenes cortesía de Honorable Cámara de Diputados y Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados